Dra. Elena Cabrera (3M): “Es impensable que el odontólogo no esté vinculado a la formación continuada”

Responsable de formación y asuntos científicos de la compañía 3M en el área de odontología

Dra.-Elena-Cabrera

..Pablo Malo Segura.
La Dra. Elena Cabrera es responsable de formación y asuntos científicos de la compañía 3M en el área de odontología. Durante una entrevista con iSanidad señala que la pandemia les ha obligado a cambiar completamente el modelo de formación. Antes de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 su modelo de formación prioritario era el evento presencial, ya que el odontólogo necesita tocar el producto. Cuanto esta termine la cree que habrá un equilibro entre la formación presencial y online. Además, la Dra. Cabrera destaca la importancia de la formación continuada para el odontólogo y como los nuevos materiales han cambiado radicalmente la práctica clínica.

¿Cuáles son los objetivos de 3M en el ámbito formativo del odontólogo?
3M Health Care Academy es una academia de formación para todo el sector sanitario, no solamente el dental. Tenemos soluciones para farmacias, hospitalarias, para médicos y para enfermeras. En toda la parte de formación que hacemos sobre productos sanitarios la legislación es bastante estricta respecto a la publicidad del producto sanitario. El profesional debe prescribir o utilizar un producto sanitario porque está convencido y tiene una base científica detrás o lo recomienda un líder de opinión, pero no porque hay un interés comercial detrás.

Dra. Elena Cabrera: 3M Health Care Academy es una academia de formación para todo el sector sanitario, no solamente el dental

Es un tema delicado, por eso 3M crea la marca 3M Health Care Academy para dar un paraguas de formación un poco más aséptico de la parte comercial, donde se habla del producto desde un punto de vista más científico avalado por muchos estudios. Una de las cosas que tiene 3M es que reinvierte una parte importante, alrededor del 5% de su facturación, en I+D. Es una empresa que está continuamente haciendo estudios no solamente para desarrollar nuevos productos sino para testarlos y hacer comparativas con diferentes situaciones clínicas. Se invierte muchísimo en investigación y eso hace que tengamos una forma diferente de aproximarnos al mercado con muchos estudios científicos avalados por muchas sociedades científicas y líderes de opinión que realmente lo prueban.

Cada vez que trabajamos con un profesional sanitario se hacen análisis de cuanto le pagamos por dar una formación, donde lógicamente cobran unos honorarios. Estamos en el precio medio de mercado, no queremos sobre pagar al profesional sanitario porque eso supondría que un dentista recomiende un producto porque 3M le paga para dar cursos. Al final estás trabajando con la salud de la gente, por eso 3M tiene un código ético muy estricto. Cobramos a los profesionales el precio justo y nunca les damos el producto gratuitamente, solo la primera vez que lo van a probar, con un acuerdo de que nos van a ceder un caso clínico o van a hacer algún tipo de curso de formación para nosotros. A partir de ahí, el producto sanitario ellos lo compran.

Otras marcas comerciales dan permanentemente el producto gratuito a los profesionales y nosotros queremos evitar eso. Nuestro objetivo es que el profesional sanitario use el producto de 3M porque considera que es el mejor, porque funciona en sus manos o está avalado científicamente y no porque le salga gratis.

Nuestro objetivo es que el profesional sanitario use el producto de 3M porque considera que es el mejor y está avalado científicamente y no porque le salga gratis

¿De qué manera ha afectado la pandemia a la formación que ofrece 3M?
Fundamentalmente nos ha obligado a cambiar completamente el modelo de formación. Hace años fuimos la primera empresa del sector dental que empezamos a hacer webinars y eventos online. Para nuestros clientes era sorprendente hasta tal punto que muchas veces preguntaban cuál era el lugar donde se realizaba. No estaban acostumbrados a que era un evento online y estuvieras donde estuvieras pinchabas el enlace y accedías a él. Nos costó acostumbrar a la gente y hacíamos dos o tres eventos al año virtuales.

Especialmente nuestro fuerte era el evento presencial donde además el odontólogo necesita tocar el producto. Casi siempre el evento de formación lo combinamos con una parte práctica sobre modelos de plástico. Así, se pueden hacer a la idea de cómo es la consistencia y pueden probar el producto antes de decidir comprarlo y probarlo en la consulta con sus propios pacientes.

Dra. Elena Cabrera: “Hace años fuimos la primera empresa del sector dental que empezamos a hacer webinars y eventos online”

Desde el punto de vista online hemos hecho todo lo que hemos podido con demostraciones con cámaras para que vayan viendo el paso a paso, pero nunca va ser igual a que ellos lo prueben. Nuestro próximo paso sería que virtualmente puedan tocar también el material. Estamos ideando unas cajas que les lleguen a la consulta y el día del evento ellos también puedan hacer el paso a paso junto al ponente del curso. La pandemia nos ha bloqueado lo que veníamos haciendo hasta ahora. Cuando pase no volveremos a hacer tanta formación presencial y tan poca virtual, probablemente llegaremos a un equilibrio.

¿Qué contenidos se ofrecen en los distintos cursos? ¿Quiénes los imparten?
En el sector dental, en 3M Oral Care tenemos una línea de ortodoncia y otra de dentales. En la parte de odontología general hacemos cursos fundamentalmente de odontología restauradora: prevención, restauración y prótesis. Estas son las temáticas y nuestros productos están relacionados con esos procedimientos: adhesivo, composite, material de impresión, cementos y tenemos una línea de prevención muy interesante.

En la parte de odontología general hacemos cursos fundamentalmente de odontología restauradora: prevención, restauración y prótesis

Generalmente hay dos tipos de ponentes. Por un lado, gente interna en 3M, donde en el departamento de formación somos dos personas, ambas dentistas. Desde el punto de vista de la industria tenemos conocimiento más profundo del producto y también damos ese aporte de experiencia clínica. También contamos con líderes de opinión, con dentistas que están en un perfil más de formación. Aquellos que compaginan su actividad clínica con la formación en universidades o que dan cursos para otros dentistas. Al final el profesional sanitario en general tiene que estar en continua formación. Salen técnicas nuevas, materiales nuevos, y no puedes quedarte con lo que aprendiste en la facultad, tienes que ir actualizándote siempre.

¿Cómo de importante es la formación continuada para el odontólogo?
Es fundamental, la odontología ha cambiado completamente y ya no hacemos los procedimientos que se hacían antes. No me puedo imaginar la vida profesional de un dentista sin la formación continuada, es imposible porque estarías haciendo una odontología de otro siglo. Sería injusto para tus pacientes y estarías desfasado completamente. Por suerte, la tecnología y los fabricantes ponen a nuestra disposición materiales mucho más fáciles de utilizar. Estos requieren menos pasos, menos probabilidad de error y reducen el tiempo en el sillón, favoreciendo que el paciente esté más cómodo. Es impensable que el odontólogo no esté vinculado a la formación continuada. La digitalización de la odontología es algo que está cambiando muchísimo. Los que hace más de diez años que terminamos la carrera es algo que apenas tocábamos en el currículum.

No me puedo imaginar la vida profesional de un dentista sin la formación continuada, es imposible porque estarías haciendo una odontología de otro siglo

¿A qué perfil de profesional va dirigida vuestra formación odontológica?
Vamos dirigidos mucho al odontólogo general, que es el que normalmente hace un plan de tratamiento al paciente, y también al especialista en estética, en prótesis y en restauradora en general. En la parte de ortodoncia, nos dirigimos al ortodoncista puro y duro. Los alineadores son un tipo de ortodoncia que un odontólogo general podría asumir. Sin embargo, el tipo de producto que tiene 3M es para el ortodoncista especialista, no para un odontólogo general.

Dra. Elena Cabrera: “Vamos dirigidos al odontólogo general, al especialista en estética en prótesis y en restauradora y al ortodoncista”

¿Qué cursos tenéis programados para el futuro próximo?
El día 21 de abril hacemos un curso en colaboración con la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología (SCOE) y también hacemos uno de restauradora con el Dr. Carlos Fernández Villares. El día 20 de mayo haremos un curso de cementación con la Dra. Andrea Santamaría y con el Colegio de Odontólogos de Vizcaya. A veces los hacemos nosotros directamente con nuestra propia plataforma y en otros casos en colaboración con colegios de odontólogos o sociedades científicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en