El Congreso insta al Gobierno a mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del SNS

profesionales-sanitarios-SNS

..Redacción.
El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno a mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). La proposición ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y ha contado con una enmienda presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.

El Congreso insta al Gobierno a mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del SNS

En concreto, el texto aprobado aboga por realizar esta mejora en coordinación con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), con los colegios profesionales y con los sindicatos.

“Los profesionales sanitarios son el capital más valioso con el que cuenta el SNS. Durante la pandemia de Covid-19 se han contagiado al realizar su trabajo y a más de un centenar le ha costado la vida. Esto unido al desgaste físico y psicológico al que han tenido que someterse”,  ha comentado la diputada del PP, Elvira Velasco.

Según Velasco, diferentes estudios ponen de manifiesto las diferencias retributivas que existen entre los profesionales sanitarios en función de la comunidad en la que ejercen

Asimismo, ha recordado que son diversos los estudios elaborados y publicados en los últimos años en España por colegios profesionales, sociedades científicas y consultoras que han puesto y ponen de manifiesto las diferencias retributivas que existen entre los profesionales sanitarios en función de la comunidad autónoma en la que ejercen su labor. Estas diferencias, según aclara, “pueden llegar a superar los 1.500 o 2.000 euros”. 

Así, Velasco ha avisado que “en muchas comunidades hay verdaderos déficit de profesionales sanitarios”. Asimismo, ha criticado que desde que se produjera el cambio de Gobierno, en junio de 2008, las medidas para mejorar la situación retributiva de los sanitarios “han brillado por su ausencia”.

Sin embargo, desde el Grupo Parlamentario Socialista, el diputado José Ramón Ortega, ha dudado de la “sinceridad” de la PNL presentada por el PP, pese haber votado a favor de su aprobación. Según ha manifestado, el partido votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado a pesar de que aumentaban en mas de un 100% los recursos y en un 110% la tasa de reposición.

José Ramón Ortega, diputado del PSOE, duda de la “sinceridad” de la PNL presentada por el PP, pese haber votado a favor de su aprobación

Una implementación efectiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria
Por otro lado, la Comisión de Sanidad ha aprobado pedir al Gobierno avanzar en la implementación efectiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria. Además de establecer medidas en las condiciones del personal sanitario en todo el territorio nacional.

El texto, que ha sido enmendado con una enmienda del PSOE, ha sido presentado por Unidas Podemos. En el mismo, se pide también reforzar el papel del Cisns. Así como, el papel de la cogobernanza, la cooperación y la coordinación de los órganos y estructuras del SNS. Además de avanzar en la Estrategia de Salud Digital para facilitar información veraz, transparente y en tiempo real de datos sanitarios.

La Comisión de Sanidad ha aprobado pedir al Gobierno avanzar en la implementación efectiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria

En el texto se solicita al Ejecutivo garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al SNS. También, avanzar en el blindaje del sistema público de salud, estableciendo medidas de no regresividad y apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa.

Garantía en el acceso asequible y equitativo a fármacos, vacunas y diagnósticos
Asimismo, la Comisión de Sanidad ha aprobado una PNL. A través de la proposición insta al Gobierno a incorporar cuantas condiciones y disposiciones sean posibles para garantizar el acceso asequible y equitativo a medicamentos vacunas y diagnósticos.

En el texto, impulsado por el Grupo Parlamentario Socialista, se pide al Ejecutivo lograr precios “justos”. Así como, el “acceso completo” a los datos de las investigaciones realizadas con aportaciones públicas y, “muy especialmente”, aquellas dirigidas a luchar contra la Covid-19.

El Congreso insta al Gobierno a garantizar el acceso asequible y equitativo a fármacos, vacunas y diagnósticos

La Cámara Baja ha acordado también solicitar implementar “de forma armónica” en el entorno Europeo, la resolución aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es mejorar la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios. Además de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para conocer los costes de l+D de las vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias.

Profundizar en la transparencia en los procesos de toma de decisiones en todo lo relativo a financiación de l+D, especialmente aquella dirigida al Covid-19; y apoyar el llamamiento de la OMS, ‘C-TAP’, para lograr un acceso mundial equitativo a las tecnologías sanitarias contra el Covid-19, son otras de las peticiones formuladas en la PNL.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en