Salud Pública decide que no habrá cambios en el intervalo de administración de las segundas dosis

anticuerpos-Pfizer-Delta

..Redacción.
Las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna mantendrán sus distintos intervalos. Se seguirán administrando tal y como recomienda la ficha técnica de cada una de ellas. La primera tiene un intervalo de 21 días y la segunda de 28.

La Comisión de Salud Pública ha tomado esta decisión según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado porque la comisión se había reunido con carácter de urgencia.

Las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna mantendrán sus distintos intervalos de 21 y 28 días

El objetivo de la reunión era analizar la posibilidad de retrasar la administración de las segundas dosis. Algunas autonomías habían propuesto retrasarlas para poder aumentar la población a la que se inocula una primera dosis. “No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis“, ha detallado la ministra de Sanidad.

Reino Unido sí tomó la decisión
Datos publicados por Public Health Scotland, la agencia de salud pública escocesa, indicaban que la primera dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna ofrecían una elevada protección. A partir de esos datos, Reino Unido había decidido retrasar la administración de las segundas dosis. Ni la EMA ni la FDA se han mostrado favorables a este espaciamiento en ningún momento.

Sin embargo, distintos sectores británicos no han estado de acuerdo con esta decisión. Un artículo publicado en The Lancet asegura que no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la conveniencia de aplazar las segundas dosis de las vacunas.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en