Aseica y SEOM piden un “plan coordinado” y con presupuesto para implantar la medicina personalizada “con equidad”

aseica-seom-medicina-precision-personalizada-1

..Gema Maldonado.
La medicina personalizada y de precisión, ¿es una realidad o aún no se ha trasladado a la asistencia médica en oncología? En España queda un camino por recorrer y actualmente los oncólogos suplen la falta de un sistema de ámbito nacional de medicina personalizada y de precisión con el trabajo en red con otros especialistas y hospitales para que los pacientes con cáncer puedan beneficiarse del análisis genético y molecular de los tumores y la identificación de biomarcadores predictivos que permitan saber qué tipo de tratamiento es más adecuado en cada caso.

Los presidentes de Aseica y SEOM afirman que la medicina personalizada y de precisión en la asistencia oncológica no es una realidad sistemática y equitativa

Es la realidad que han puesto sobre la mesa el Dr. Luis Paz-Ares, presidentes de la Asociación Española de Investigación en Cáncer (Aseica), y el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que han reclamado la “implantación de un plan coordinado en nuestro SNS con equidad para todo el país” y dotado de “presupuesto”

Ambos especialistas han analizado la realidad de la medicina de precisión aplicada a la oncología en España con motivo del Día Mundial de la Innovación. Sus beneficios, sus potencialidades y las carencias de sistema. Según el Dr. Paz-Ares, la innovación ha permitido que hoy “hagamos un perfil genético del tumor de un paciente en el momento del diagnóstico, podemos saber qué cambios genéticos se producen en el tumor y hacen resistentes sus células al tratamiento y podemos saber qué líneas de tratamiento dar”. Esto es “una nueva manera de entender la investigación y la oncología”, apuntó el Dr. Rodríguez-Lescure. Pero no se hace de forma sistemática y coordinada para que todos los pacientes accedan con equidad, señalaron.

Dr. Rodríguez-Lescure: “El sistema es heterogéneo y la igualdad de oportunidades para los pacientes no es la misma, dependiendo del centro en el que estés”

“El sistema es heterogéneo y la igualdad de oportunidades para los pacientes no es la misma, dependiendo del centro en el que estés, de que tengas facilidad para secuenciar un tumor, que dispongas de la asesoría de un comité molecular y un diagnóstico genómico”, señaló el presidente de SEOM. “Es verdad que la mayoría trabajamos en red y fundamentalmente suplimos esta carencia, sabemos dónde remitir a un paciente para que no pierda oportunidades” añade.

El Gobierno lanzó el pasado otoño la Estrategia Española de Medicina Personalizada, un proyecto que para el Dr. Rodríguez-Lescure “es un buen inicio”, pero seguramente “no es suficiente” y solo “llegará a buen puerto dependiendo de si tiene presupuesto o no”. Ambos oncólogos señalaron la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en este ámbito de innovación en oncología.

Para el presidente de SEOM la Estrategia Española de Medicina Personalizada “es un buen inicio” pero solo “llegará a buen puerto dependiendo de si tiene presupuesto o no”

Entre las cosas a mejorar, según el Dr. Paz-Ares, está la financiación para investigar todos esos tumores en los que los pacientes aún no se benefician de la medicina personalizada y, su traslado a la oncología asistencial de manera sistematizada. “Eso todavía no es una realidad”, lamenta. En ese sentido los oncólogos españoles “vemos con envidia otros países que van muy por delante de nosotros”, afirmó el presidente de SEOM.

Han destacado, además, el valor de la investigación clínica española pese a que “investigar en algunos centros sanitarios es algo cuasimilagroso”, apuntó el Dr. Rodriguez-Lescure, que habló de investigadores básicos, genómicos y moleculares “brillantes” que tienen “un soporte de la Administración realmente muy malo”.

Los expertos de Aseica y SEOM lamentan que España esté por detrás de otros países del entorno en medicina personalizada

La falta de oportunidades para los jóvenes en investigación básica, la figura del médico investigador “que no está reconocida” y la falta de soporte de la investigación clínica académica en cáncer, son para el Dr. Paz-Ares grandes problemas a resolver. “Estamos entre los países que lideramos esta investigación soportada por la industria. Pero hay preguntas que a la industria no le importan y para las que necesitamos financiación pública y no oportunista”, concluyó el presidente de Aseica.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en