La relación interdisciplinar es fundamental para asegurar la adherencia al tratamiento del paciente con migraña

relación-interdisciplinar-migraña-enfermedad

..Victoria Guillén.
Realizar un diagnóstico precoz de la migraña es importante para evitar que se produzca una cronicidad de la enfermedad y una ineficacia del tratamiento. Por ello, la aplicación interdisciplinar entre Atención Primaria y especializada cobra una vital importancia para los pacientes que padecen esta patología. Sin Embrago, el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha explicado, en un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Teva que “esta relación interdisciplinar es buena, pero no suficiente”. Por su parte, Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), ha destacado que “El principal problema de la falta de relación interdisciplinar es que muchas veces los tiempos entre consultas son muy largos. Esto produce una falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes con migraña”.

La relación interdisciplinar es fundamental para asegurar la adherencia al tratamiento del paciente con migraña

En este sentido, el Dr. Pablo Baz, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha destacado que la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales beneficia a la sociedad en su conjunto. “Cuanta mayor comunicación haya, mejor nos va a ir a todos. Aportan un beneficio tanto para los pacientes como para los profesionales”. Asimismo, el Dr. Láinez ha añadido que “deberíamos tener una relación más directa. Hemos avanzado en los últimos años, pero todavía no funcionamos de un modo coordinado, sobre todo, a nivel global”.

Así, el Dr. Baz ha explicado que debido a la pandemia y gracias a la implementación de la telemedicina, los procesos asistenciales se han acelerado. “Es verdad que la comunicación durante la pandemia nos ha obligado a ser más eficaces en el tratamiento de los pacientes. Nos ha obligado a tener unas herramientas para utilizar la inmediatez de cara a tratar menor a nuestros pacientes y evitar, en este caso la cronificación y la ingesta inadecuada de fármacos por parte de los pacientes. Ya disponíamos de estas herramientas antes de la pandemia, pero no las usábamos”.

Dr. Baz: “La comunicación durante la pandemia nos ha obligado a ser más eficientes en el tratamiento de los pacientes”

Respecto a esto, el Dr. Láinez ha mencionado la importancia de que todos los profesionales sanitarios tengan acceso a la información y a las historia clínicas de los pacientes. Así, los expertos también han destacado falta de comunicación con los profesionales que desempeñan su labor en las zonas rurales. “La relación entre los diversos servicios hospitalarios y la atención primaria tiene diferentes matices en cuanto a la geografía. No es lo mismo una zona rural que una zona urbana. Por ello, la comunicación depende mucho de la interrelación que hay entre los profesionales. En este sentido, debemos de poner un poco todos de nuestra parte para que el funcionamiento sea mejor”, ha comentado el Dr. Baz.

Por su parte, Colomina ha matizado que esta relación depende del “código postal”. “Hay zonas de España donde está mejor organizado porque hay más unidades de cefaleas, hay más profesionales, tienen más tiempo o más equipos, es muy variado. Pero esto supone, al final, una inequidad al acceso al profesional”.

Según el Dr.BAz, “la comunicación depende de la interrelación de los profesionales. Por ello, debemos poner de nuestra parte para que el funcionamiento sea mejor”

Por último, Colomina ha destacado que “Muchas veces, el  propio sistema sanitario no está estructurado para poder dar respuesta a las necesidades de pacientes. Además, tampoco se le da la importancia que tiene esta patología. Aunque en los últimos años hemos mejorado mucho, el hecho de que esta patología no produzca mortalidad hace que se nos haga mucho menos caso que a otras personas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en