El ECDC abre la puerta a que los vacunados no usen mascarillas al reunirse con personas sin riesgo

"A medida que avanza la vacunación, la inmunización puede permitir lentamente la relajación del uso de mascarillas y el distanciamiento físico", ha explicado Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

SemFYC-medidas-evitar-transmisión-covid-19

..Redacción.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un informe donde avala que las personas jóvenes y de mediana edad que ya están totalmente vacunadas contra el Covid-19 no usen mascarillas ni respeten la distancia social cuando se reúnan con no vacunados, siempre que ninguno de los presentes tenga un factor de riesgo de enfermedad grave.

A medida que avanza la vacunación, la inmunización puede permitir lentamente la relajación del uso de mascarillas y el distanciamiento físico”. Así lo ha explicado en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon. Asimismo, recuerda que la relajación de medidas de protección debe hacerse gradualmente y basarse en una cuidadosa evaluación de los riesgos que conlleva. “Confiamos en que el aumento de la cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo en la vuelta a la vida normal“.

Andrea Ammon: “Confiamos en que el aumento de la cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo en la vuelta a la vida normal”

Además, detallan otro escenario en el que los Estados miembros pueden considerar la exención o la relajación de las medidas en los encuentros entre dos individuos, hogares o burbujas sociales. Por ejemplo, el ECDC plantea la posibilidad de relajar el uso de mascarillas y el distanciamiento físico cuando se produce una reunión entre personas totalmente vacunadas, aunque sean mayores.

El ECDC recuerda que estas medidas deben mantenerse en los espacios públicos y en las grandes reuniones, independientemente del estado de vacunación de las personas. También señalan que en algunas situaciones los individuos totalmente vacunados pueden ser eximidos de cuarentenas o pruebas de detección.

El ECDC plantea relajar el uso de mascarillas y del distanciamiento físico en reuniones entre personas totalmente vacunadas

En estos momentos, se recomienda mantener la distancia social y el uso de la mascarilla durante los encuentros entre personas vacunadas y no vacunadas en determinados casos. En concreto, si alguno de ellos es un adulto mayor o un individuo con mayor riesgo de padecer enfermedad grave de Covid-19 o cuando hay una alta circulación de variantes con potencial de escape inmunológico.

Además, el ECDC destaca Reino Unido e Israel donde la cobertura de vacunación es mayor y los casos graves e incidencia del SARS-CoV-2 son menores. En estos países ya se han empezado a relajar las medidas de prevención al disminuir de manera importante la transmisión del virus.

Recuerdan que los ensayos clínicos demuestran que las vacunas Covid-19 autorizadas en la UE / EEE son altamente efectivas. Tanto para brindar protección contra el Covid-19 sintomático y grave. “La evidencia limitada indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados“, recalcan.

“Las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados”

Según el centro europeo, el riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19 para una persona completamente vacunada es muy bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo. Este riesgo es bajo en adultos mayores o personas con otras patologías.

Igualmente, el riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19 para una persona no vacunada que ha estado en contacto con una persona completamente vacunada expuesta a la infección por SARS-CoV-2 es muy bajo a bajo en adultos jóvenes y adultos de mediana edad sin factores de riesgo de enfermedad grave. Covid-19 y moderado en adultos mayores o personas con otras patologías.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en