Inicio ASP Pacientes crónicos, los grandes olvidados en la Estrategia de vacunación contra el...

Pacientes crónicos, los grandes olvidados en la Estrategia de vacunación contra el Covid-19

asociaciones-pacientes

..Redacción.
Tras conocer la Actualización nº6 de la Estrategia de vacunación Covid-19, en la que los pacientes crónicos siguen sin estar incluidos en los grupos de priorización, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) muestra su “gran preocupación” e insta, nuevamente, a la Comisión de Salud Pública a realizar una “urgente” revisión de la misma en la que se considere la especial situación de vulnerabilidad de las personas con patologías de riesgo.

La POP insta a realizar una “urgente” revisión de la Estrategia de Vacunación para incluir a los pacientes crónicos en los grupos de priorización

En este sentido, la POP recuerda que en el documento inicial de la Estrategia de España se determinó que en la priorización serán consideradas personas con condiciones de alto riesgo para Covid-19. Es decir, aquellas con condiciones o patologías para las que existe evidencia sólida, en el momento actual, de mayor riesgo de enfermedad grave.

Escobar: “No entendemos que, tras más de cuatro meses de vacunación, los pacientes crónicos sigamos siendo los grandes olvidados»

Carina Escobar, presidenta de la POP, ha manifestado: “No entendemos que, tras más de cuatro meses de vacunación, los pacientes crónicos sigamos siendo los grandes olvidados. Está siendo un año durísimo para las personas que tienen una enfermedad crónica. Y, por tanto, un alto riesgo ante el contagio por Covid-19. Gran parte de este colectivo se encuentra, además, muy expuesto al Covid-19, ya que tienen la necesidad de acudir con frecuencia a centros sanitarios para continuar con sus tratamientos, pruebas y consultas. No podemos comprender que la Comisión de Salud Pública no tenga en cuenta la especial situación de vulnerabilidad que tienen estas personas».

La POP lamenta, que, tras seis actualizaciones de la Estrategia, la Comisión de Salud Pública siga sin incorporar al resto de personas con patologías crónicas

Así, la POP lamenta, que, tras seis actualizaciones de la Estrategia, la Comisión de Salud Pública siga sin incorporar al resto de personas con patologías crónicas. Entre ellas, afecciones cardiacas, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, fibrosis quística. Además de otras enfermedades raras. Así como aquellos pacientes que tienen tratamientos inmunosupresores y para los cuales existe evidencia sólida de mayor riesgo de enfermedad grave.

Noticias complementarias: