Las embarazadas con Covid-19 tienen un 50% más de riesgo de complicaciones, como ingreso en UCI o parto prematuro

Los investigadores concluyen que las mujeres embarazadas deberían entrar en los grupos prioritarios de la vacunación y de otras iniciativas preventivas

infecciones-embarazo-riesgo-leucemia-madres

..Redacción.
Un estudio sobre más de 2.100 mujeres embarazadas de 43 hospitales de 18 países indica que el Covid-19 aumenta en un 50% las probabilidades de complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro, preeclampsia o ingreso en UCI. Son resultados de la investigación que ha coordinado la Universidad de Oxford y en el que participan dos centros sanitarios españoles, el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics, concluye que el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebes aumenta con el Covid-19 y que es mayor de lo que se constató al inicio de la pandemia, por lo que consideran que las mujeres embarazadas deberían entrar en los grupos prioritarios de la vacunación y de otras iniciativas preventivas.

El estudio Intercovid incluye más de 2.100 mujeres embarazadas de 18 países y compara cada afectada por Covid-19 con dos embarazadas no infectadas

Según el estudio Intercovid los recién nacidos de mujeres infectadas parecen tener casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves y de ingresar en la UCI neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros. Este riesgo incrementado demuestra la necesidad de hacer un seguimiento intenso de las mujeres embarazadas con Covid-19 y de sus hijos.

embarazadas-covid-19-riesgo-complicaciones-estudio-investigadoras-valldhebron

Los investigadores señalan que, aunque el riesgo de muerte también parece aumentar a causa del Covid-19, destacan el “muy bajo” número de embarazadas que tienen complicaciones en países desarrollados. Las infecciones asintomáticas parecen no aumentar los riesgos. Según la Dra. Nerea Maiz, especialista del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d´Hebron e investigadora, explica que “hemos podido demostrar que los riesgos, tanto para la madre como para el recién nacido, en las embarazadas infectadas asintomáticas son similares a los de las embarazadas no infectadas”.

Las embarazadas con Covid-19 asintomáticas presentan riesgos similares a los de las embarazadas no infectadas

El Dr. Daniel Orós del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, añade: “Además, a pesar de que uno de cada diez recién nacidos de madres que dieron positivo en la prueba del virus también dieron positivo durante los primeros días posnatales, es importante destacar que la lactancia materna no parece estar relacionada con este aumento de infección. Sin embargo, el parto por cesárea podría estar asociado con un mayor riesgo de tener un recién nacido infectado”.

Según los investigadores, hasta ahora la calidad de la información disponible sobre el efecto del Covid-19 sobre el embarazo era muy limitada. El estudio Intercovid demuestra la necesidad de recopilar datos multinacionales a gran escala rápidamente durante una crisis de salud. En el estudio se comparó a cada mujer afectada por Covid-19 con dos mujeres embarazadas no infectadas que dieron a luz al mismo tiempo en el mismo hospital. “Estos resultados suponen un paso importante para garantizar la mejor atención posible para las madres y sus bebés, señalan desde el Hospital Vall d’Hebron.

“El próximo desafío es examinar los efectos a largo plazo en las madres y los niños”

“El próximo desafío es examinar los efectos a largo plazo en las madres y los niños”, concluye la Dra. Anna Suy, jefa de Sección Obstetricia del Hospital Vall d’Hebron e investigadora principal del grupo de Medicina Materna y Fetal del VHIR.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en