17 sociedades científicas recomiendan vacunación voluntaria para la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

Las sociedades firmantes se dirigen en un comunicado al Ministerio de Sanidad, donde también recalcan que "no hay evidencias científicas que permitan delimitar franjas de edad concretas en las que no esté indicado administrar alguna de las vacunas"

segunda-dosis-AstraZeneca
Foto: María José López - Europa Press

..Pablo Malo Segura.
En España se ha decidido que no se aplique la vacuna de AstraZeneca por debajo de los 60 años. Ante la “situación de incertidumbre” en la que se encuentra el grupo de población por debajo de 60 años que ya ha recibido una dosis de AstraZeneca, 17 sociedades científicas han recomendado que a estas personas “de modo voluntario se les permita recibir la segunda dosis del mismo preparado (AstraZeneca)“. En caso de no que no lo deseen, señalan que “esperen a que se tengan evidencias científicas” de otras posibles combinaciones. Así lo ponen de manifiesto en un comunicado conjunto dirigido al Ministerio de Sanidad.

17 sociedades científicas han recomendado que se permita recibir la segunda dosis de AstraZeneca voluntariamente a los menores de 60 años que recibieron la primera

“Una sola dosis de este producto produce una inmunización suficiente, pero con un horizonte temporal desconocido y que podría declinar con brevedad“. Las sociedades recuerdan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se posicionó firmemente el 23 de abril indicando que las personas que recibieron la primera dosis deben recibir la segunda en el periodo comprendido entre 4 y 12 de semanas.

Además, destacan que “no existen en este momento resultados, datos o evidencias que nos permitan administrar una segunda dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca“. En este sentido, recuerdan que se están realizando estudios por grupos en Reino Unido y más recientemente en España. “Aunque teóricamente será plausible esta estrategia, no sería ético ni científico realizarla en este momento, sin haberla testado convenientemente“, señalan.

Por otro lado, las sociedades científicas firmantes subrayan que en este momento no hay evidencias científicas que permitan delimitar franjas de edad concretas (en mayores de 18 años) en las que no esté indicado administrar alguna de las vacunas para el Covid-19 de distribución en nuestro entorno: AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Moderna”.

No hay evidencias científicas que permitan delimitar franjas de edad concretas en las que no esté indicado administrar alguna de las vacunas 

Las sociedades firmantes lamentan que se ha producido una “creciente tensión social de desconfianza hacia las vacunas“. Según indican, motivada en parte por las decisiones cambiantes en cuanto a las franjas de edad en que podía administrarse cada uno de los preparados. Así como a la falta de uniformidad en las decisiones por parte de los países de la Unión Europea. También a causa de “las informaciones alarmistas sobre efectos adversos muy infrecuentes“.

Así, subrayan que la EMA ha determinado una “posible causalidad” entre los trombos raros en senos venosos cerebrales y venas abdominales y la vacunación con AstraZeneca. En concreto, “en una proporción rara inferior a 1 caso cada 100.000 habitantes“. Además, indican que el organismo regulador europeo ha determinado la seguridad de la vacuna de Janssen. Se ha observado muy raramente una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, tras la administración de la vacuna frente al Covid-19 de Janssen. “Se considera plausible una relación causal con la vacuna“.

Sociedades que firman el documento
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria; (Sefac); Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC); Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece); Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc); International Nursing Network – Red Internacional de Enfermería; Sociedad Española de Transplante (SET); Capítulo de Cirugía Endovascular (CCE); Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI); Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH); Sociedad Española del Dolor (SED); Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene); Sociedad Española de Nefrología (SEN) y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en