Expertos en vacunas creen que debería completarse la vacunación con AstraZeneca o permitir su administración a voluntarios

Piden unidad de criterio y de actuación en la campaña del Covid-19 para alcanzar la inmunidad necesaria

expertos-favorables-completar-vacunas-astrazeneca

..G.M.
El Dr. Federico Martinón-Torres, especialista en vacunas y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela consideró este jueves que “no tiene sentido ir a un plan B”, administrando una segunda dosis de otras vacunas a los que recibieron la primera de AstraZeneca, “cuando tenemos un plan A, que es vacunar con la segunda dosis” y cree que “aunque no hayamos sido capaces de identificar el factor predisponente” que ocasiona los trombos en casos muy raros, “si una persona ha estado expuesta con la primera dosis y no le ha pasado, lo más lógico, sencillo y seguro es completar la vacunación con la segunda dosis”.

Dr. Martinón-Torres: “Si una persona ha estado expuesta con la primera dosis y no le ha pasado, lo más lógico, sencillo y seguro es completar la vacunación con la segunda dosis”

En la misma línea se ha pronunciado el virólogo y profesor de la Universidad de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, matizando que un ejemplo ha sido Reino Unido, que ha seguido vacunando excepto a los menores de 30 años, después de argumentarlo con modelos de riesgo-beneficio en diferentes escenarios de transmisión de la enfermedad. En cualquier caso, el virólogo se mostró “favorable a la vacunación voluntaria con esta vacuna a menores de 60 años”.

Los expertos reconocen que “los gestores de un país tiene que tener en cuenta muchas sensibilidades” respecto a las decisiones tomadas con las vacunas de AstraZeneca, pero defienden que el escenario epidemiológico actual requieren “alcanzar las mayores coberturas de vacunación cuanto antes”, puntualizó Ortiz de Lejarazu.

Dr. Ortiz de Lejarazu: “Soy favorable a la vacunación voluntaria con la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años”

Por eso, el Dr. Martinón señala que es cierto que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca “es mayor para una persona de más de 60 años que para una de 30, pero además de su protección individual está la contribución al beneficio global. Estamos en una pandemia, el balance riesgo-beneficio es indudable y lo que tiene que prima es la salud pública”. Defiende que con “una cobertura de vacunación muy baja” como la actual, se deberían “utilizar todas las vacunas que tenemos”.

También se han mostrado favorables a retrasar la administración de las segundas vacunas “aunque suponga salirse de la ficha técnica”, con el fin de inmunizar con una primera dosis al mayor número de personas posibles. “Una sola dosis ya te empieza a proteger”, apuntó Martinón, a lo que el Dr. Ortiz de Lejarazu añadió que la segunda dosis lo que hace es “incrementar entre un 15 y un 20% los anticuerpos existentes”.

Ambos se han mostrado favorables a retrasar las segundas vacunas con el fin de inmunizar con una primera dosis al mayor número de personas posibles

Unidad para inmunizar
Ambos expertos han participado en la iniciativa de la biofarmacéutica MSD bajo el lema InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización que tendrá lugar del 24 al 30 de abril. “En esta semana hay que poner en valor la unidad porque cuando tenemos unidad de criterio, actuación y objetivos las coberturas de vacunas suben”, defendió el Dr. Ortiz de Lejarazu.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la inmunización permite evitar de dos a tres millones de muertes en todo el mundo. Se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud pública más exitosas y coste-efectivas. De hecho, si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otros 1,5 millones de defunciones.

“Hay que poner en valor la unidad porque cuando tenemos unidad de criterio, actuación y objetivos las coberturas de vacunas suben”

El Dr. Martinón-Torres señaló que ahora y en el futuro “la confianza en la vacunación es esencial” y advirtió que “el exceso de información puede anular nuestra capacidad y criterio”, en referencia al seguimiento en tiempo real del sistema de farmacolovigilancia. “Tenemos que convertir este exceso de información en una oportunidad real de poner las vacunas en valor”, defendió, además de pedir que la vacunación masiva “sea la oportunidad de actualizar el calendario de vacunación” de los adultos.

Por su parte, el Dr. Ortiz de Lejarazu señaló la necesidad de “aumentar las tasas de cobertura de vacunación de otras enfermedades”. Advirtió de que “en algunos sitios se ha reducido la cobertura entre 15 y 30 puntos en enfermedades como el sarampión o la parotiditis. Coberturas por debajo del 90% son peligrosas y puede haber ondas epidémicas”, concluyó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en