Dr. Antonio González: “La relación causal entre la enfermedad periodontal y las complicaciones obstétricas es posible pero inusual”

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Antonio González González es catedrático emérito de obstetricia y ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid. “La relación causal entre la enfermedad periodontal y las complicaciones obstétricas es posible pero inusual”, explica en una entrevista con iSanidad. Según indica, la prevención de la periodontitis y su eficaz tratamiento han logrado disminuir la incidencia de la preeclampsia y otras complicaciones obstétricas. Por otro lado, el Dr. Antonio González señala que sin el tratamiento debido, la caries preexistente va aumentando a medida que avanza la gestación

¿La posibilidad de sufrir caries aumenta durante el embarazo?
Según la OMS (2019), la caries y la enfermedad periodontal (EP) son las afecciones bucales de más alta prevalencia en la población mundial. En la literatura, los datos respecto a si la gestación es o no un factor predisponente a la aparición de caries siguen siendo un tanto controvertidos. No se ha podido demostrar con suficiente evidencia científica la positividad de esta asociación.

Sí sabemos que la caries es un proceso de naturaleza infecciosa en el que la placa bacteriana tiene un destacado papel etiológico al que contribuirían otros factores predisponentes con la falta de higiene bucal y los elevados niveles hormonales de estrógenos y progesterona que caracterizan a la gestación. Sin el tratamiento debido, la caries preexistente va aumentando a medida que avanza la gestación.

Dr. Antonio González: “Sin el tratamiento debido, la caries preexistente va aumentando a medida que avanza la gestación”

¿Cuál es la incidencia de la gingivitis gravídica?
Se estima que la gingivitis es más frecuente durante el embarazo que fuera de él, con una prevalencia que oscila entre 36-90% de toda la población de gestantes. Otros autores señalan cifras similares (20-70%) en dependencia de la metodología seguida en su diagnóstico y tratamiento.

Para la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 50% de las gestantes presenta gingivitis leve, el 32-55% moderada y el 6%, una gingivitis grave. Se manifiesta clínicamente con malestar, enrojecimiento de las encías y sangrados frecuentes.

Para SEPA, el 50% de las gestantes presenta gingivitis leve, el 32-55% moderada y el 6%, una gingivitis grave

Numerosos estudios señalan que los cambios vasculares, inmunológicos, microbiológicos y hormonales que se producen durante la gestación, tanto a nivel local como sistémico, facilitan la alta incidencia de esta patología. Si no se corrige oportunamente, puede evolucionar a un proceso más serio denominado periodontitis o enfermedad periodontal (EP), que cursa con inflamación del tejido conectivo que asienta entre la encía y la raíz dental, produciendo dificultad para masticar y pérdidas dentarias y del tejido óseo alveolar.

¿Supone mayor riesgo de parte prematuro diagnosticar periodontitis en una embarazada?
El parto prematuro (antes de la 37 semana de gestación) no es una patología infrecuente. Así suelen terminar hasta el 10% de todos los embarazos. Las causas desencadenantes son múltiples y muy variadas. En el tema que nos ocupa, deberemos centrarnos en las infecciones, preferentemente en el capitulo de la periodontitis.

Es bien sabido que las pacientes gestantes con periodontitis están expuestas a ciertos riesgos obstétricos y para el recién nacido como prematuridad, preeclampsia, peso fetal menor de 2500 gramos y abortos. Esta asociación obstétrico-odontológica se puso de manifiesto a finales del primer tercio del siglo XX cuando se puso en evidencia la relación causal entre la EP y el parto prematuro. Aparecieron muchos trabajos que explicaban esta asociación. Los diversos tipos de microorganismos que asentaban en la cavidad bucal condicionaban una respuesta inflamatoria sistémica.

La colonización bacteriana coriodecidual produciría un aumento de citoquinas y prostaglandinas que ocasionarían el desencadenamiento de contracciones uterinas y del propio parto

La colonización bacteriana coriodecidual produciría un aumento de citoquinas y prostaglandinas que ocasionarían el desencadenamiento de contracciones uterinas y del propio parto. Este mecanismo fisiopatológico se vio reforzado cuando se comprobó que con la higiene bucal y la limpieza dental se producía una disminución de la frecuencia de la prematuridad. Sin embargo, otras publicaciones no fueron capaces de corroborar esta secuencia fisiopatológica, sembrando no pocas dudas al respecto.

¿Cuál es el papel de la prevención en las enfermedades bucales para evitar asumir riesgos en la mujer embarazada?
La prevención de la EP es una medida acertada y de gran trascendencia clínica para evitar sus graves consecuencias. Así, se evitaría no solo la prematuridad, también otras patologías obstétricas como la rotura prematura de la bolsa de las aguas, el bajo peso del recién nacido y las muertes perinatales.

Dr. Antonio González: “La prevención de la enfermedad periodontal es una medida acertada y de gran trascendencia clínica para evitar sus graves consecuencias”

Creemos que en los últimos años con el aumento del nivel de vida, la generalización de los cuidados higiénicos dentales y la asiduidad de las revisiones periódicas preconcepcionales y prenatales en la consulta del odontólogo y del periodoncista, han sido capaces de reducir sensiblemente la incidencia de la enfermedad periodontal y sus posibles consecuencias.

¿Están implicadas las bacterias que causan la periodontitis en la reducción de la fertilidad en la mujer?
Probablemente sí. El fusobacterium nucleoatum, una bacteria anaerobia de las muchas que contiene la placa bacteriana y que contribuyen a la etiología de la EP, se ha podido aislar de la placenta, del liquido amniótico y de la membrana coriodecidual lo que demuestra su difusión sanguínea.

De esta manera, tenemos que admitir que cuando una infección ha sobrepasado los límites locales y se ha convertido en sistémica, aumenta el riesgo de que aparezcan dificultades generales y, naturalmente, trastornos en la ovulación. Si la paciente ya está embarazada, aumentan las probabilidades de aborto.

Cuando una infección sobrepasa los límites locales y se convierte en sistémica, aumenta el riesgo de que aparezcan dificultades generales y trastornos en la ovulación

¿Qué relación hay entre la preeclampsia y la enfermedad periodontal?
La preeclampsia es una patología especifica de la gestación que aparece entre el 1-4% de la población de gestantes y que se caracteriza por la triada: hipertensión, edemas y proteinuria. Se desconoce absolutamente su etiología. El mecanismo más relevante y básico de su fisiopatología es que se trata de una lesión vascular (vasoespasmo) que induce una isquemia placentaria con alteración endotelial.

En las periodontitis graves subyace también una lesión vascular muy parecida a la de la preeclampsia. En la literatura científica hay publicaciones que defienden un incremento del riesgo de preeclampsia en las pacientes con periodontitis grave. Otros estudios no corroboran esta asociación.

Dr. Antonio González: “En las periodontitis graves subyace también una lesión vascular muy parecida a la de la preeclampsia”

En mi sincera opinión, tras más de 40 años de experiencia clínica, la relación causal entre la EP y las ya citadas complicaciones obstétricas, es posible pero inusual. La inmediata y oportuna prevención de la periodontitis, y su oportuno y eficaz tratamiento, han logrado disminuir la incidencia de la preeclampsia y otras complicaciones obstétricas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en