Gilead y la UB presentan la II edición de la Cátedra de Investigación ‘VIH-Hepatitis Virales’

VIH-Hepatitis-Virales

..Redacción.
Gilead Sciences y la Universitat de Barcelona (UB) han renovado el convenio de colaboración para continuar con la Cátedra de Investigación “VIH-Hepatitis Virales” UB-GILEAD cuyos objetivos fundamentales y de utilidad pública serán el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Medicina. Especialmente, los relacionados con el VIH/Sida, la hepatitis C y otras hepatitis víricas.

En unas semanas se cumplirán 40 años de la primera descripción de un caso de infección por VIH en el mundo. Hoy en día, esta epidemia continúa siendo uno de los grandes problemas de salud en el mundo. Solo en España se notificaron cerca de 2.700 nuevos casos de VIH en 2019. De ello, más del 85% era en hombres. En los últimos años, el esfuerzo investigador y los avances alcanzados con los tratamientos antirretrovirales han permitido que esta infección pase a ser considerada una patología crónica para las personas que viven con VIH.

En 2019 se notificaron, en España, cerca de 2.700 nuevos casos de VIH. De ellos, más del 85% eran hombres

Tal y como señala el Dr. Josep Mallolas, director de la Cátedra de Investigación “VIH-Hepatitis Virales” UB-Gilead, profesor del Departamento de Medicina de la UB y jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clínic de Barcelona, “en el Clínic atendemos y tenemos en tratamiento antirretroviral a 6.000 personas. Este es un número muy alto, el más alto de España y de los más elevados de Europa. Por ello, hemos estado implicados en la investigación de nuevos fármacos y nuevas estrategias de tratamiento desde hace como mínimo tres décadas”.

Así, el Dr. Mallolas afirma que esta Cátedra “permitirá impulsar la docencia en este campo a través de la UB. Además formalizar la colaboración que se remonta a varias décadas, entre la unidad de VIH del Hospital Clínic y Gilead, permitiendo dar soporte también a aspectos importantes de la investigación y de la asistencia”.

Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, explica que “estamos muy orgullosos de colaborar con esta cátedra con la Universitat de Barcelona. Es un ejemplo más del compromiso de Gilead con todos los pacientes que sufren enfermedades como el VIH o las Hepatitis virales. Nuestro esfuerzo investigador nos ha permitido desarrollar tratamientos que han transformado la vida de estos pacientes. No obstante, consideramos que sigue habiendo importantes retos que abordar en estas patologías. Por ello, la colaboración con una institución del prestigio de la Universitat de Barcelona nos permitirá avanzar en la investigación, la generación de conocimiento y también ponerlo al servicio de la sociedad”.

María Río: “La colaboración nos permitirá avanzar en la investigación, la generación de conocimiento y también ponerlo al servicio de la sociedad”

El acuerdo de colaboración tiene como misión proporcionar beneficios claros para el conocimiento y la mejora académica. Además de mejorar la salud futura de los pacientes infectados por el VIH, la hepatitis C y otras hepatitis víricas. Asimismo, la Universitat de Barcelona está interesada en la colaboración público-privada para asegurar la innovación y la modernización del sistema productivo y empresarial. Por su parte, Gilead cuenta con más de tres décadas de experiencia investigadora en la lucha contra la infección por el VIH. De esta manera, contribuye con su innovación a transformar la vida de las personas que viven con esta patología.

En la actualidad, la UB desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico de calidad en el área de la salud e incluye enseñanzas de Grado en esta materia, así como el Máster Universitario en Sida. Las actividades previstas de la Cátedra se orientarán a la formación, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en el ámbito del VIH/Sida, la hepatitis C y otras hepatitis virales.

El acuerdo de  colaboración pretende mejorar la salud futura de los pacientes infectados por el VIH, la hepatitis C y otras hepatitis víricas

De este modo, en el marco de la Cátedra de Investigación “VIH-Hepatitis Virales” UB-GILEAD para el año 2021 destacan la organización de 3 eventos fundamentales como son: el Curso teórico básico y de avances en Sida; las tutorías y premios a los trabajos de Fin de Master, ambos eventos incluidos dentro del Master de Sida de la Universitat de Barcelona. Y, por último, la organización de unos talleres de Innovación en Patología VIH.

El acto de la firma de la renovación del convenio de colaboración de la Cátedra de Investigación “VIH-Hepatitis Virales” UB-GILEAD ha contado con la participación de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España; y del Dr. Josep Mallolas, director de la Cátedra. Además de el Dr. Joan Guardia, Rector de la Universitat de Barcelona; el Dr. Antoni Trilla, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona; el Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic y del Dr. Antoni Castells, director médico del hospital Clínic.

Así, impulsar la excelencia en el conocimiento, y sobre todo en la Medicina, es clave para avanzar en la lucha con el VIH, el virus de la hepatitis C y otras hepatitis víricas. Por este motivo, Gilead promueve las sinergias con las principales instituciones académicas e investigadoras como partner estratégico para afrontar los retos futuros y ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en