Un estudio indica que la inmunoterapia en combinación con terapias dirigidas no mejora resultados en cáncer urotelial avanzado

dr-joan-carles-vhio-cancer-urotelial-inmunoterapia

..Redacción.
Los resultados de un ensayo publicado en la revista Nature Medicine indican que la combinación de inmunoterapia con terapias dirigidas en cáncer urotelial avanzado previamente tratado no logra mejorar la eficacia de la inmunoterapia como terapia única. El estudio, combinó durvalumab, un anticuerpo monoclonal anti PD-L1, con diferentes terapias dirigidas a las distintas alteraciones genómicas encontradas en el tumor, para ver ver si mejoraban los resultados en estos pacientes.

El estudio combinó inmunoterapia con durvalumab con diferentes terapias dirigidas a alteraciones genómicas en el cáncer urotelial

“Estudios previos ya habían demostrado que el uso de durvalumab tenía eficacia en pacientes que habían desarrollado resistencia a la quimioterapia, y lograba remisiones duraderas en un subconjunto de estos pacientes”, explica el Dr. Joan
Carles Galcerán, jefe del Grupo del programa de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

“Sabiendo que el cáncer urotelial se caracteriza por varias alteraciones genómicas recurrentes, se pensó que combinar este anticuerpo con fármacos dirigidos a la alteración molecular hallada en el tumor podría ofrecer beneficios para estos pacientes que se encontraban en progresión después de un primer tratamiento”, continúa el doctor.

Las tasas de respuesta variaron entre el 9 y el 36% en estos pacientes con cáncer urotelial. Pero no superaron la observada con la monoterapia con durvalumab, que fue del 40%

De esta forma se planteó ver hasta qué punto podría ser útil la combinación con tres diferentes tipos de inhibidores. Se aplicaron los inhibidores del factor de crecimiento de fibroblastos, los de la enzima poli ADP ribosa polimerasa –más conocido por las siglas PARP– y los de TORC1/2. “Existían justificaciones para probar estas tres combinaciones, aunque en cáncer urotelial solo se había probado con anterioridad con resultados positivos la inhibición del factor de crecimiento de fibroblastos”, añade el Dr. Joan Carles.

Según explica el VHIO, antes de implicarse en estudios más costoso se diseñó un estudio adaptativo de múltiples brazos, impulsado por biomarcadores, para determinar si estas combinaciones, y potencialmente otras, eran útiles. Se incluyeron 391 pacientes, 135 se asignaron a uno de los seis brazos del estudio, incluido un brazo de monoterapia con durvalumab.

La supervivencia general y la supervivencia libre de progresión fueron similares en los brazos de combinación y en el brazo de monoterapia 

Las tasas de respuesta variaron entre el 9 y el 36%, pero en ningún caso superaron la observada con la monoterapia con durvalumab, que fue del 40%. Además, la supervivencia general y la supervivencia libre de progresión fueron similares en los brazos de combinación y en el brazo de monoterapia con el anticuerpo monoclonal. Los datos obtenidos solo fueron positivos para la monoterapia con inhibidores del factor de crecimiento de fibroblastos, pero no para su combinación con durvalumab. Los resultados de los biomarcadores en los otros brazos fueron menos consistentes y coincidieron con la actividad clínica.

“Lo que hemos podido ver es que la terapia dirigida y la inmunoterapia combinadas no mejoraron la actividad”, señala el Dr. Joan Carles, “esto parece indicar que al menos en el cáncer urotelial este abordaje no es la mejor opción para los pacientes. Es preciso investigar nuevos tratamientos para ellos.

El estudio sí ha mostrado que la biopsia tumoral por el análisis en sangre, es decir, por la biopsia líquida

A pesar de su resultado negativo, el estudio también se aprovechó para comprobar si el análisis del ADN tumoral circulante libre en plasma estaba de alguna forma relacionado con el ADN tumoral extraído de las muestras de tejido. El análisis mostró “una fuerte correlación” entre ambas muestras. Esto, señala el Dr. Joan Carles, “aumenta las posibilidades de reemplazar la biopsia tumoral por el análisis en sangre para la determinación de esta alteración molecular”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en