Lo que debe votar un médico el 4M en Madrid

votar médico
Foto: Europa Press

..Luis A. de Haro. Director General.
Las elecciones del 4M en Madrid están generando mucho interés porque hay mucho en juego. La crisis del Covid está siendo muy dura en muchos aspectos. La economía o la salud están siendo temas esenciales y por eso el médico debería votar el 4M en función de muchos aspectos que le atañen. Desde luego no seré yo quien le diga al médico si tiene que votar a PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, MasMadrid o VOX. “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, ya lo dijo D. Quijote. Al votar prefiero que se equivoque cada médico, sin mi consejo.

Sin embargo, la información no es un bien que se deba desechar. Distintos protagonistas han participado en iSanidad contando lo que, en su opinión necesita el sistema sanitario para mejorar. Quizá sea bueno ver lo que piensan estos actores para ver quien ayuda más al profesional sanitario

El Dr. Manuel Martínez-Sellés, como médico y presidente del Colegio de Médicos de Madrid, es uno de los que ha participado. Ha explicado que hacen falta reformas profundas que “permitan mejorar las condiciones profesionales de los médicos”. Es una de las cosas más importantes que le pide a la sanidad madrileña para que funcione correctamente. Entre otras cosas se ha referido a la tasa de temporalidad o la estabilidad laboral. Martínez-Sellés asegura que es necesaria una apuesta firme por la atención primaria, no se pueden seguir aplicando parches.

También el Dr. David Palacios Martínez, médico de familia y presidente Semergen MadriD, ha contado la situación de la atención primaria. “La atención primaria está agotada, a puntito de quebrarse”, ha dicho. Para él, “la gente está agotada, enfadada, crispada y el ambiente es feo”.

Médicos, odontólogos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes y empresarios han querido ayudar a que el médico tenga más información para votar el 4M en Madrid

Desde el sector odontológico se pide un mayor cuidado en evitar confundir la salud con un bien de consumo. El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, pide que se “amplíen las prestaciones, especialmente para aquella población que no tenga los ingresos necesarios para obtener un tratamiento bucodental de calidad”.

Luis de Palacio es el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE). Recuerda en iSanidad que, ante la enorme sobrecarga asistencial que sufre el sistema, existe la figura del farmacéutico y de la farmacia. “Los farmacéuticos son sanitarios que tienen una enorme capacidad de formación y estudio de materias complejas”. La legislatura que empieza puede ser la que apueste por un sector que se siente poco aprovechado.

Por otro lado, está toda la profesión enfermera, que está mostrando parte de su potencial durante la pandemia. Andión Goñi es directora de Enfermería del Hospital Universitario 12 de Octubre y vocal de ANDE Madrid. Ella pide invertir en más enfermeras. Ha recordado en iSanidad que “España tiene un déficit de enfermeras que arrastra desde hace muchos años y que ahora se ha puesto de manifiesto más si cabe”.

iSanidad ha ido escuchando lo que piden los distintos actores de la sanidad de cara a una nueva legislatura

La sanidad privada también está siendo protagonista en esta crisis, y lo seguirá siendo. Isidro Díaz de Bustamante es el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid. Él pide mantener la colaboración entre la sanidad pública y la privada, que ha sido excelente en Madrid en estos meses.  De hecho, lo que pide al nuevo gobierno es “seguir en esa excelente línea de trabajo y de defensa de todos los pacientes”. Para él no hay más que una Sanidad y Madrid “es un referente sanitario, no sólo en nuestro país, también a nivel internacional”. Por último, lo que pide Díaz de Bustamante es seguridad jurídica porque “es algo fundamental en una sociedad moderna como la nuestra y trasmitir esa seguridad nos hará progresar en todos los ámbitos de la vida, social, económico, cultural…”.

Carina Escobar es la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). También ella ha querido explicar que le pide al sistema. Ella insiste en que “necesitamos un sistema mucho más flexible que se adapte a la complejidad del paciente crónico”. El concepto de la necesidad de mejora de la situación del paciente crónico no es algo nuevo para ella. Ella misma y la propia POP siempre han pedido mayor prevención secundaria y terciaria.

Decidir el voto solo porque nos ofrezcan una inversión de miles de millones o proyectos que nunca se cumplen puede ser suficiente. Sin embargo, conocer lo que piensan algunos de los actores más destacados del sector sanitario es especialmente bueno. Probablemente habría que escucharles más a menudo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en