Alemania rompe la estrategia de vacunación común en Europa

estrategia vacunación común

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Desde muchos ámbitos se ha defendido la estrategia de vacunación común entre todos los europeos, entre los países miembros de la UE. En realidad, para ser más concretos, lo que hay es una compra común de vacunas. Un concepto que es bastante positivo si la compra y la distribución tuviera un adecuado ritmo. Adecuado ritmo es el que quieren los “vacunandos”, no los que marcan los compradores.

Alemania negocia la compra de 30 millones de Sputnik V siempre que reciba la aprobación de la EMA

Es bueno que haya una estrategia común si funciona, pero si no es la adecuada, ¿qué hacemos? La compra de vacunas por la UE no parece estar siendo la adecuada, de hecho, no cumple las expectativas de la sociedad. Estados Unidos, Reino Unido o Israel parecen ser más eficientes es las gestiones. La estrategia no se puede basar exclusivamente en el precio de las vacunas, habrá que tener más aspectos. Entre otros conceptos se puede tener en cuenta la disponibilidad. A mayor disponibilidad de vacunas parece que es mayor el beneficio para el comprador, en este caso no solo el precio es importante.

Es bueno que haya una estrategia común de vacunación si funciona, pero si no es la adecuada, ¿qué hacemos?

Los países de la Unión Europea han decidido hacer una compra común, en millones de dosis. Esté bien o esté mal la estrategia, la realidad es que no está cumpliendo las expectativas. Todo el mundo quiere saber cuándo será su fecha de vacunación porque no llega la información. Ahora mismo es considerado un tema prioritario por una grandísima parte de la población.

El acuerdo de la UE es no romper la estrategia de compra. Es decir, los suministradores como Janssen, AstraZeneca o Pfizer venden a los países exclusivamente a través de este pool común. ¿Qué ha hecho Alemania? Lo que todos quieren, aumentar la cantidad de dosis disponibles para sus ciudadanos aunque rompa la estrategia de vacunación común. Para Alemania parece ser más importante vacunar a sus ciudadanos que las estrategias de la UE. Lo que ha hecho ha sido incluir los pasos de la UE en su estrategia y no hacer su estrategia en función de los pasos de la UE.

Alemania ha incluido los pasos de la UE en su estrategia y no hace su estrategia en función de los pasos de la UE

Hay que aprender de Alemania porque ha tomado una decisión. El tiempo dirá si es buena o mala, pero lo cierto es que el ciudadano no puede seguir esperando sin que los políticos cambien nada.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en