El EIR es la oportunidad para obtener una especialidad enfermera reconocida en la mayoría de los países de Europa

formación EIR

..Redacción.
La formación sanitaria especializada es una de las principales reivindicaciones de toda la enfermería. El sistema de formación EIR es la oportunidad para obtener una especialidad enfermera reconocida en la mayoría de los países de Europa. La realidad sanitaria en el siglo XXI es que cada vez se precisa un mayor nivel de formación específica. Para los distintos servicios de salud la enfermería es un pilar fundamental y la formación es esencial.

Las especialidades enfermeras que ofrece el EIR son: Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a), Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Pediátrica, Geriátrica, Cuidados Médico-Quirúrgicos y Enfermería del Trabajo

El sistema de formación EIR es la oportunidad para obtener una especialidad enfermera reconocida en la mayoría de los países de Europa

La formación EIR no solo no tiene ningún coste para el profesional, sino que es remunerada. Durante todo el tiempo de estudio el residente está en la nómina de centro hospitalario. Por otro lado, el programa es estructurado, supervisado y vigilado por el Ministerio de Sanidad.

Para el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) las enfermeras son esenciales para transformar la atención médica y los sistemas de salud. En la sanidad del siglo XXI una enfermera pediátrica, con la especialidad realizada no solo tiene acceso a los servicios de Pediatría. Puede acceder a una UCI, a un servicio de ginecología, urgencias o un gabinete dental. De la misma manera, una enfermera sin especialidad puede ir a un puesto de Pediatría o del servicio de Medicina Familiar y Comunitaria.

Una enfermera especializada puede acceder a un puesto que no requiera especialización, de la misma manera que una sin especialización puede ocupar una plaza de un servicio especializado

El presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada, explicaba recientemente la importancia y valor de las especialidades. “Suponen un doble beneficio: para el paciente y para el propio profesional. Para el paciente, porque significa un beneficio añadido en la atención de sus cuidados. Para la profesión enfermera supone el desarrollo profesional y puesta en valor. Esperamos de las administraciones sanitarias un plan de desarrollo de las especialidades de nuestra profesión con la debida catalogación del puesto de trabajo de especialista”.

En 2021 se han presentado 7.235 aspirantes para las 1.683 plazas ofertadas. En 2020 fueron 11.311 aspirantes para 1.463 plazas. Demasiadas pocas plazas para un total de 250.000 enfermeras que hay en España.

Presión del ICN
El Consejo Internacional de Enfermería reconoce que cada vez se confía más en la profesión enfermera por su conocimiento y experiencia. Como profesión participa cada vez más en un amplio abanico de cuestiones de salud pública y fuerza laboral en todo el mundo.

Este Consejo tuvo la iniciativa de anunciar el primer programa de certificación hasta la fecha para reconocer las capacidades extraordinarias de las enfermeras. El objetivo es crear un grupo de Enfermeras Consultoras Globales Certificadas. Este nuevo programa le permite al CIE identificar y certificar un cuerpo de enfermeras especialistas para afrontar la creciente demanda de asesoramiento experto de enfermería en todo el mundo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en