¿Cómo atender a pacientes de Covid persistente? Afectados y sanitarios de 48 sociedades lo explican en una guía clínica

covid-persistente-guia-clinica

..Gema Maldonado.
Son muchos los pacientes que llevan meses, incluso un año, con síntomas de Covid-19 aunque hayan superado la infección y muchos son también los médicos que no saben cómo actuar cuando les llega un paciente de estas características cuyas pruebas y analíticas no se salen de lo normal, pero no pueden ni ir a trabajar a causa del Covid persistente. Desde este jueves, médicos, enfermeras y sanitarios de otras especialidades tienen una herramienta para abordar esta nueva patología, cuyo origen, tratamiento y consecuencias a largo plazo aún se desconocen.

Dr. Armenteros: “Es una herramienta para que el médico pueda actuar con el paciente desde el momento que entra en su consulta”

Un total de 48 sociedades científicas, asociaciones científico-médicas y asociaciones de pacientes han formado el Comité científico del que ha surgido la Guía Clínica para la Atención al paciente Covid persistente / Long Covid. “Es una guía eminentemente práctica, una herramienta para que el médico pueda actuar con el paciente desde el momento que entra en su consulta”, explica el Dr. Lorenzo Armenteros, coordinador junto a la Dra. Pilar Rodríguez Ledo de la guía, impulsada por la Sociedad Españolan de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo Long Covid Act.

“Facilita la toma de decisiones de los profesionales de forma homogénea y basada en la evidencia científica, que no es mucha”, reconoce la Dra. Rodríguez Ledo. Y es que aún son muchas las claves del Covid persistente que están por descubrirSe ha avanzado demasiado poco y demasiado lento porque se está investigando relativamente poco”, admite Armenteros. Pero, “lo más importante”, afirma Rodríguez Ledo, “es que estos pacientes no tengan que peregrinar pro el sistema sanitario” y que “médicos, enfermeros, logopedas, farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, rehabilitadores actuemos al unísono. Y el paso primero es tener una guía”.

La guía clínica de atención al paciente de Covid persistente “facilita la toma de decisiones de forma homogénea y basada en la evidencia científica, que no es mucha”

Los responsables de la guía han hecho hincapié en que la guía está hecha por profesionales de todas las especialidades que pueden implicarse en la afectación que provoca el Covid persistente y por los pacientes que lo están sufriendo. Esther Rodriguez es sanitaria y a la vez paciente de Covid persistente. Son numerosos los sanitarios que sufren esta patología.

Ella destaca que esta guía colaborativa entre pacientes y sociedades les da visibilidad, “al principio éramos invisibles”, recuerda, y “nos hacen activos a los pacientes”. “Hay que tener en cuenta que muchos han tenido Covid-19 pero sin PCR”, añade Felipe Gómez, también sanitario y afectado por Covid persistente.

Se desconoce cuantos pacientes sufren esta patología en España, pero Gómez recuerda que el 8% de los infectados tienen bajas laborales de más de tres meses. De ellos, el 1% superan el año. “El Covid persistente no es grave por ser una amenaza vital pero sí por el impacto que está teniendo en nuestras vidas”, afirma.

“Queremos trabajar con teleconsultas, con el paciente y el especialista. Que en un mismo acto clínico podamos resolver gran parte de las inquietudes y necesidades del paciente”

La guía propone un modelo de atención compartida que parta desde atención primaria. Queremos trabajar con teleconsultas, con el paciente y el especialista. Que en un mismo acto clínico podamos resolver gran parte de las inquietudes y necesidades del paciente”, explica el Dr. Armenteros. Un modelo que, asegura, “puede aplicarse a multitud de enfermedades y es eficiente” en cuanto al consumo de recursos.

La guía ofrece una descripción de la afectación que incluye las hipótesis, etiopatogenia y caracterización clínica. Sus autores también hacen una serie de recomendaciones en relación a las pruebas de laboratorio, pruebas de imagen y complementarias. También sobre la valoración de comorbilidades y situación funcional y social de los afectados.

La guía clínica describe la afectación, ofrece recomendaciones y trata el abordaje terapéutico del Covid persistente

En lo que respecta al abordaje terapéutico del Covid persistente, el documento enumera las posibles dianas terapéuticas y evidencias científicas, los tratamientos específicos o sistémicos, los tratamientos destinados a restablecer el equilibrio y tratamientos locales o sintomáticos. También incluye información sobre la vacunación frente al coronavirus.

Algunos afectados ha sentido una mejoría tras recibir la vacuna, mientras otros se encuentran peor. SEMG lanzó una encuesta hace unas semanas para recoger datos de pacientes vacunados. Por el momento, y aunque son solo datos preliminares, de 196 encuestados, un 14,9% mejoran y un 21,4% han empeorado. El resto, está igual que antes de la vacuna. “Es demasiado pronto y no sabemos si esa mejoría y el empeoramiento es temporal”, advierte la Dra. Rodríguez Ledo.

En la parte de seguimiento de los afectados, el documento incluye una serie de recomendaciones al paciente, los programas de seguimiento en Atención Primaria, los criterios de asistencia compartida y apuesta por el trabajo multidisciplinar e interconsulta desde el primer nivel asistencial. El contenido de la Guía concluye con un apartado dedicado a los retos del futuro en torno a la atención de estos pacientes.

Por el momento, SEMG han enviado la guía a la ministra de Sanidad, a las consejerías de Salud y a los colegios profesionales de sanitarios. También está en manos del  Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El objetivo de la guía es implementarla, por eso cuanta más difusión tenga en las instituciones que tienen posibilidad de hacerlo, mejor”, señala la coordinadora del documento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en