Dr. López Hoyos: “Si no hubiéramos protegido a la población con la vacuna esta ola hubiera sido como la de enero”

inmunología

..Gema Maldonado.
La cuarta ola de contagios está siendo más suave de lo que se temía y la protección que ofrece la vacuna del Covid-19 tiene mucho que ver, según señala a iSanidad el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, que ve cómo la edad media de quienes ingresan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), donde dirige el Servicio de Inmunología, “ha caído claramente”. Su principal temor es que se produzca “una variante más peligrosa que la India” en grandes núcleos de población a los que no está llegando la vacuna.

¿Se están viendo los efectos de la vacunación en los datos de contagios de esta cuarta ola?
Está claro que la vacunación está teniendo impacto en los datos de incidencia. Si no hubiéramos tenido a la población protegida con la vacuna esta ola hubiera sido probablemente como la de enero. Esta protección está afectando a las tasas de ingresos, gracias a que la población mayor y la de riesgo está vacunada.

Dr. López Hoyos: “Está claro que la vacuna está teniendo impacto en los datos de incidencia”

Ahora mismo estamos viendo que la población que más está ingresando en los hospitales es la de 50 y 60 años, seguidos de la población de 70. Es la gente que menos protegida está dentro del rango de las personas de más edad. La edad de ingreso, por tanto, ha caído claramente. También vemos más gente joven, aunque habitualmente requieren menos ingresos. Con este panorama que tenemos, probablemente vamos a tener un verano bastante distinto al del año pasado.

Pero siguen sumándose cada día al histórico de fallecidos entre 100 y 150 personas. 
Es que la infección no pierde letalidad. Tenemos gente ingresada y hay saturación en ciertas comunidades, estamos en nivel tres y cuatro. Sigue siendo un problema, porque la gente se sigue enfermando, ingresa y satura los servicios sanitarios y hay mortalidad, eso no ha cambiado. Una vez que te infectas los riesgos están ahí y siguen siendo muy importantes. Y es fundamental seguir insistiendo en que los riesgos de infectarse y morir son mucho mayores que los riesgos de tener un trombo y fallecer por ese efecto adverso de la vacuna.

“Ahora mismo estamos viendo que la población que más está ingresando en los hospitales es la de 50 y 60 años”

¿Puede influir que muchos pacientes crónicos no estén aún vacunados puesto que solo se ha considerado grupo prioritario a pacientes con determinadas patologías, como el cáncer, o circunstancias, como ser trasplantado y no los crónicos con varias comorbilidades más leves, por ejemplo?
Facme hizo una propuesta al Ministerio de Sanidad con muchas patologías que consideramos que tenían especial riesgo y el Ministerio sacó un listado que incluía algunas de ellas, no todas. Supongo que se irán abriendo a la población de gente con enfermedades que definimos desde Facme, entre los inmunólogos y todas las especialidades que la componen. La cantidad de muertes que sigue habiendo no tiene por qué relacionarse con estos pacientes crónicos. De todas formas, la mortalidad que tenemos, aunque sigue siendo muy alta, no está siendo la que tuvimos en olas previas.

dr-marcos-lopez-hoyos-inmunologo

¿Se está evitando la transmisibilidad del virus con las vacunas?
Evidentemente se lo pone más difícil, pero no tenemos cuantificado hasta qué punto evita la transmisibilidad. Sabemos que directamente no se consigue una inmunidad esterilizante, pero al estar la gente protegida y evitar infecciones, pone más difícil al virus transmitirse de un sujeto a otro.

Dr. López Hoyos: “Tenemos miedo a que haya muchos nichos de población en el mundo sin vacuna y se produzca una variante aún más peligrosa que la india”

¿Tienen miedo a la variante india?
De momentos no hay datos como para preocuparse en nuestro entorno. Tenemos miedo a que haya muchos nichos de población en el mundo que no estén vacunados, que el virus pueda estar infectando a grandes cantidades de gente y se produzca una variante aún más peligrosa que la de la India.

Esta no parece ser especialmente peligrosa, pero sí es posible que, en un momento dado, y con grandes núcleos de población sin vacunar, como ocurre en la India y en África, puedan surgir variantes que realmente sean peligrosas. Por eso hacemos un llamamiento siempre a que pensemos en global con respecto a la vacunación y son buenas medidas o iniciativas para intentar levantar patentes e intentar extender la vacunación a toda la población global.

“No nos pongamos metas, números, ni retos, porque si no llegamos va a ser frustrante. La meta es vacunar cada día al mayor número de personas posible”

¿Debe empezar a ponerse la vacuna de Janssen a las personas menores de 60 años y retomar las segundas dosis de AstraZeneca en estos grupos de edad?
Nosotros pensamos que los beneficios superan con creces a los riesgos y no podríamos límite de edad. Las cuatro vacunas que tenemos aprobadas en Europa son efectivas y seguras, a pesar de que haya vínculos con algún efecto adverso que todos conocemos. Pero los beneficios superan al posible riesgo, que es mínimo. Siempre somos partidarios de vacunar a los rangos de edad más altos, ir de mayor a menor edad. Así que no vamos a pensar en los de 50 años tenemos población de mayor edad sin vacunar todavía.

¿Cree que es posible llegar al objetivo del 70% de la población vacunada a finales de agosto?
No nos pongamos metas, números, ni retos, porque si no llegamos va a ser frustrante. Y ya hemos tenido muchas frustraciones a lo largo de este año. Estamos teniendo un buen ritmo de vacunación a día de hoy: vamos rápido y vamos teniendo más dosis, lo importante es que el ritmo no caiga. Y si llegamos al 70% en verano, estupendo. Pero si no llegamos, tampoco nos debemos frustrar, sería una noticia negativa más para la población, y estamos todos cansados y agotados como para pensar en esas cosas. La meta es vacunar cada día al mayor número de personas posible y dejar en las neveras y congeladores únicamente las dosis necesarias para cubrir las segundas administraciones, no acumulemos vacunas sin sentido.

Noticas complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en