Inicio ASP EE.UU. apoya suspender las patentes de las vacunas del Covid-19 y la...

EE.UU. apoya suspender las patentes de las vacunas del Covid-19 y la UE se abre a esta posibilidad

suspender-patentes-vacunas-covid-19

..Redacción.
Este miércoles sorprendía la noticia del cambio de posición del Gobierno de Estados Unidos apoyando la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y, pocas horas después, era la Comisión Europea la que se mostraba abierta a discutir la suspensión temporal de la propiedad intelectual de las vacunas, una medida a la que se había mostrado remisa hasta ahora. Decisiones, ambas, que han sido celebradas por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. Por su parte, China se ha sumado, aunque de manera ambigua. Un portavoz del Gobierno ha dicho que Pekín “apoya conversaciones positivas” en el marco de la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estos tiempos y circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias”, alega la Administración Biden en su apoyo a suspender las patentes de las vacunas

La Administración Biden tomaba esta decisión con el fin de combatir la pandemia con mayor eficacia, según anunció la embajadora comercial de EE.UU., Katherine Tai, quien dejaba claro que su país apoya la protección de la propiedad intelectual, pero indicaba que “estos tiempos y circunstancias extraordinarias requieren medidas extraordinarias”. Según ha explicado Tai, el objetivo de Washington es conseguir que el mayor número de vacunas seguras y eficaces llegue al mayor número de personas lo antes posible.

En un comunicado, indicaba que Estados Unidos trabajará con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para establecer un acuerdo. Aunque también ha advertido de que llevará un tiempo. No es un asunto sencillo. Por una parte, la industria farmacéutica se muestra totalmente contraria a esta medida y, por otra, la OMC se rige por el principio de consenso, por lo que las decisiones se toman si todos los miembros están de acuerdo.

EE.UU. trabajará con la OMC para establecer un acuerdo con el que suspender las patentes de las vacunas, que previsiblemente llevará tiempo

Más de 100 países miembros de la OMC quieren suspender las patentes de las vacunas para permitir que más empresas produzcan vacunas en más países. Sin embargo, algunos países con fuertes fabricantes de productos farmacéuticos y representantes de las empresas han bloqueado el plan.

Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico”, celebraba el Dr. Adhanom. “Ahora movámonos todos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron vacunas COVID-19 que salvan vidas”, ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Ursula von der Leyen ha asegurado que la UE está “dispuesta a discutir” la idea de levantar de manera temporal las patentes

A primera hora de este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba que Unión Europea está “dispuesta a discutir” la idea de levantar de manera temporal las patentes. “La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática”, ha señalado en un discurso Von der Leyen.

Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de la vacunas contra al Covid-19 podría ayudar a lograr ese objetivo”, ha remacado. Además, ha añadido a su oferta de abrir la discusión que, “en todo caso, a corto plazo llamamos a los países productores de vacunas a permitir la exportación y evitar medidas que distorsionen las cadenas de suministro”.

Recientemente el Parlamento Europeo votó en contra de dos enmiendas que pedían levantar las patentes de las vacunas del Covid-19

Cambia así la postura de Bruselas que, hasta ahora, se había resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de estas vacunas. Según recoge Europa Press, un portavoz del Ejecutivo comunitario, interrogado por el asunto hace unos días, dijo que “los problemas de acceso a vacunas no se resolverán suspendiendo las patentes. Están relacionados con una insuficiente capacidad de producción para fabricar las cantidades necesarias”.

A finales del pasado mes de abril un grupo de partidos de izquierdas con representación en el Parlamento Europeo presentaron dos enmiendas durante el debate sobre el pasaporte de vacunación Covid-19 en las que pedían que la Comisión Europea y los estados miembros suspendieran las patentes y derechos de propiedad intelectual de las vacunas para extender su producción y que la UE apoyara la iniciativa de la OMS, India y Sudáfrica de suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual tanto de vacunas como de tratamientos frente al Covid-19.

Cambia así la postura de Bruselas que se había resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de estas vacunas

Ambas enmiendas recibieron una mayoría de votos en contra. Entre ellos, los de eurodiputados del PSOE. Sin embargo, pocos días antes Pedro Sánchez había anunciado que impulsaría el debate de las patentes en el seno de la UE y la OMC. Este jueves, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mostraba el apoyo del Gobierno a la iniciativa. “Me alegro de la posición de EEUU sobre las patentes”, declaraba en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Francia también ha mostrado una posición “favorable” a liberar las patentes.

Según fuentes europeas consultadas por EP, la cuestión de la liberalización de patentes estará presente en la cumbre informal que este viernes y sábado reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal). En ella, se discutirá, entre otros aspectos, la gestión de la pandemia. Bruselas había valorado hasta ahora que la OMC apuntara una tercera vía para “ampliar el acceso y facilitar la transferencia de tecnología dentro del marco de las normas multilaterales”.

Noticias complementarias: