Inicio ASP El gasto sanitario privado en España se sitúa por encima de la...

El gasto sanitario privado en España se sitúa por encima de la media de la OCDE

Según el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“

gasto-sanitario-privado-OCDE

..Redacción.
El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. El gasto sanitario en España se sitúa en el 9% del PIB en 2019, valor muy similar al registrado en los últimos años. Así, el gasto sanitario privado representa el 29,2% del gasto sanitario total, representando más del 29% por tercer año. España es uno de los países donde el gasto sanitario privado es más elevado (29,2%), situándose por encima de la media de la OCDE (23,3%). En concreto, el gasto sanitario en España con relación al PIB se encuentra 0,9 puntos por debajo de la media OCDE y 5,9 puntos por encima de la media OCDE del gasto sanitario privado. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“.

El gasto sanitario en España con relación al PIB se encuentra 0,9 puntos por debajo de la media OCDE y 5,9 puntos por encima de la media OCDE del gasto sanitario privado

El gasto sanitario privado muestra una CAGR superior al público
En los últimos diez años (2009-2019), el gasto sanitario privado ha evolucionado a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3%. “Un crecimiento constante, positivo, sólido y sostenido en los diez años de la serie“, señalan. Por su parte, el gasto sanitario público, por su parte, según datos de la OCDE, continúa con su tendencia de crecimiento iniciada en 2014 hasta alcanzar los 79.316 millones de euros en 2019.

El gasto sanitario público ha evolucionado a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 1% durante la última década. Concretamente, 2 puntos porcentuales menos que el crecimiento experimentado por el gasto sanitario privado. Además, el crecimiento del gasto sanitario público ha sido “menos constante” que el gasto sanitario privado, habiendo sufrido dos grandes retrocesos en los años 2012 y 2013, pero “recuperando claramente los niveles previos a la crisis económica” que se inició en 2010 a partir de 2016-2017

Según el Ministerio de Sanidad, en la Estadística del Gasto Sanitario Público (EGSP), el gasto sanitario público alcanzó los 75.025 millones de euros en 2019. Esta cifra supone 4.291 millones de euros menos que el dato publicado por la OCDE. El informe explica que la diferencia en la cifra de gasto sanitario ofrecida por la OCDE y el Ministerio de Sanidad proviene de la metodología usada para su estimación.

Según el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público alcanzó los 75.025 millones de euros en 2019

La EGSP únicamente considera el gasto realizado o financiado por agentes sanitarios públicos, y sus métodos de elaboración y objetivos han sido pactados entre las organizaciones territoriales y no territoriales integradas en el Sistema Nacional de Salud. Por ello, es “coherente a nivel nacional y puede utilizarse para comparaciones entre comunidades autónomas“. Algunos organismos internacionales como la OCDE, la OMS o la Eurostat cuentan con el Sistema de Cuentas de Salud (SCS) para la recogida y tratamiento de la información sobre gasto sanitario. Así, dichos organismos logran que la información pueda ser comparable entre los países miembros de estas organizaciones.  Este sistema se utiliza para “comparaciones entre Estados“.

El SCS se basa en clasificaciones y métodos pactados en organizaciones internacionales que afectan a los Estados miembros de las mismas, e incluye el gasto de los agentes privados, sin entrar en consideraciones sobre la organización de los sistemas sanitarios nacionales. Se utiliza, por tanto, para comparaciones entre Estados. La diferencia en la cifra de gasto sanitario ofrecida por la OCDE y el Ministerio de Sanidad proviene de la metodología usada para su estimación.

El informe también recoge que el gasto en sanitario privado se sitúa en el 2,7% del PIB. En concreto, el dinero de bolsillo representa el 2% del PIB en 2018, el seguro privado el 0,6% y el gasto de instituciones sin ánimo de lucro el 0,03%. “Este desglose porcentual del gasto sanitario privado no difiere prácticamente del observado en años anteriores”, apuntan. Asimismo, existe un porcentaje del gasto sanitario público que se destina a la financiación de provisión privada a través de conciertos. En 2019 se sitúa en el 10,7%, un 0,4% menos que en el año 2018.

El gasto sanitario en provisión privada, según las estimaciones realizadas, asciende al 2,6% del PIB en 2019

En términos de PIB, se estima que esta partida de conciertos supone el 0,7%. De ellos, el 0,5% corresponde a las comunidades autónomas, el 0,12% a las mutualidades de funcionarios y el 0,04% restante al Sistema de Seguridad Social. El informe estima que el gasto sanitario total en provisión privada asciende al 3,4% del PIB en 2018. Esto supone un gasto cercano a los 40.091 millones de euros.

Noticias complementarias

Compartir