..Redacción.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) correspondiente al periodo julio 2019-julio 2020. De ella se desprenden datos relativos al uso que los ciudadanos hacen de los servicios sanitarios. En concreto, la encuesta muestra que el 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista y que el 49,1% de españoles no ha ido en el último año. Los datos por comunidades autónomas muestran que los ciudadanos del País Vasco son los que más visitan al dentista (58,6%) y los de Melilla los que menos (33,7%).
El 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista y el 49,1% no ha ido en el último año
Estas cifras muestra una leve mejoría en comparación con el año 2014, cuando el 2,7% de las personas con más de 15 años nunca había ido al dentista y el 51,2% no fue a una revisión odontológica en todo el año. Para el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas aunque los datos han mejorado, la cifra no es buena. “Es necesario seguir insistiendo en la importancia de las visitas periódicas al dentista, pues de esta forma se detectarán de forma precoz las patologías orales existentes y podrán abordarse con tratamientos sencillos. Por el contrario, si los problemas bucodentales no se diagnostican a tiempo, precisarán tratamientos más complejos”, explica.
Además, cabe recordar que la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas. Esto se debe a que las bacterias responsables de las patologías orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, provocando cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes o partos prematuros.
El Dr. Castro subraya la necesidad de acudir a revisiones periódicas para detectar de forma precoz cualquier patología oral y abordarla con un tratamiento sencillo
Por otro lado, el número de personas que fuman a diario también disminuyó en 2020, siguiendo la tendencia de los últimos años. En concreto, supuso el 19,8% de la población de más de 15 años frente al 23,0% de 2014. En cuanto al consumo de alcohol en el último año, el 30,3% de la población lo hizo menos de una vez por semana, el 22,5% lo hizo varias veces por semana y el 12,6% diariamente. Los datos referentes al consumo de tabaco y alcohol han mejorado respecto a los de 2014. Sin embargo, la organización colegial recuerda que “hay que seguir fomentando unos hábitos saludables, en los que estas sustancias no tengan cabida“. De hecho, son los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el cáncer oral.
La organización colegial recuerda que “hay que seguir fomentando unos hábitos saludables, en los que estas sustancias no tengan cabida”
“Desde el Consejo General de Dentistas seguiremos insistiendo en la importancia de las revisiones odontológicas periódicas, llevar un estilo de vida saludable y cuidar la higiene bucodental para disfrutar de una buena salud oral en todas las etapas de la vida”, asegura el Dr. Castro.
El pasado 15 de abril, el Consejo General de Dentistas y la FDE lanzaron la campaña Salud Oral y Mayores. Su objetivo es velar por la salud oral y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental. Hasta el 15 de mayo, las personas de más de 65 años que lo deseen podrán acudir a una revisión bucodental gratuita y recibir asesoramiento. Para ello, se puede pedir cita en cualquiera de las cerca de 1.500 clínicas dentales voluntarias de toda España inscritas en la campaña.
Noticias complementarias
- Solo el agua no resulta suficiente para limpiar el aparato dental
- Identifican algunos marcadores genéticos que podrían estar implicados en la periodontitis más agresiva y severa
- Las personas con más de dos caries triplican el riesgo de desarrollar periimplantitis
- Dr. Joaquín Callabed: “Debería existir una mejor relación interdisciplinar entre odontólogos y pediatras”
- Dr. Antonio González: “La relación causal entre la enfermedad periodontal y las complicaciones obstétricas es posible pero inusual”