Casi el 30% de los pacientes crónicos se benefició de la telemedicina durante el confinamiento domiciliario

pacientes-crónicos-telemedicina

..Redacción.
El 29,5% de los pacientes crónicos utilizó la telemedicina durante el confinamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19. En este sentido, las mujeres aprovecharon las posibilidades de la medicina online más que los hombres, en un 32,7% de los casos frente al 25,3% en los varones. Así lo recoge el estudio Uso de internet durante el confinamiento para consultas no presenciales con su médico o profesional sanitario que le atiende. El informe, elaborado por el Instituto ProPatiens en colaboración con GMV, está recogido en el e-book gratuito titulado Atención sanitaria no esencial.

Según un estudio, el 29,5% de los pacientes crónicos se benefició de la telemedicina durante el confinamiento domiciliario 

Sin embargo, existen diferencias por edades en cuanto al uso de internet para consultas no presenciales con el médico o el profesional sanitario. Así, el 40,5% de los pacientes entre 30 y 39 años hicieron uso de esta posibilidad que ofrece la tecnología, mientras que  solo el 28,2% de las personas entre 70 y 79 años aprovechó esta opción.

El nivel de estudios de los pacientes es otro de los factores que se tuvo en cuenta en la investigación del Instituto ProPatiens. El 38,7% de los universitarios manifestó que utilizan internet para consultas sanitarias no presenciales, frente al 27,8% de las personas que cursaron enseñanza profesional superior, el 24,4% de los que manifestaron tener estudios secundarios y el 16,7% en el caso de primarios.

El 40,5% de los pacientes entre 30 y 39 años hicieron uso de la telemedicina 

En relación con el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece internet para consultas no presenciales con el médico o profesional sanitario en función de la comunidad autónoma en la que reside el paciente, se aprecia que el uso este tipo de herramientas todavía no se encuentra implantado. Sin embargo, llama la atención el caso de Aragón. En este territorio la mitad de los participantes confiesa utilizar este formato de consultas a distancia, mientras que en territorios con mayor índice de población como Andalucía, solo las usa el 37,5%. Además, los pacientes con diabetes, ansiedad, esclerosis múltiple y asma fueron lo que más consultas no presenciales realizaron durante el confinamiento causado por el Covid-19.

Los pacientes con diabetes, ansiedad, esclerosis múltiple y asma fueron los que más consultas no presenciales realizaron durante el confinamiento

Así, el estudio destaca los beneficios que aporta la telemedicina como herramienta de monitorización y seguimiento de los pacientes crónicos. Asimismo, esta herramienta resulta necesaria para desestresar el sistema de salud, especialmente en momentos de pandemias como el actual, así como para contribuir a su sostenibilidad. En este sentido, Carlos Royo, presidente de la Comisión de Salud Digital Ametic y director de estrategia de GMV, ha destacado: “La urgencia de impulsar la Trasformación Digital del Sistema Nacional de Salud, tanto para conseguir que sea sostenible como para poder colocar al ciudadano en el centro. Así, contribuimos a su empoderamiento para que pueda gestionar y codecidir sobre lo más conveniente para su salud, de acuerdo con el profesional sanitario”.

Asimismo, Royo considera que la pandemia de Covid-19 ha hecho saltar muchas alarmas, al ver los sistemas sanitarios a nivel mundial muy estresados y colapsados. Por ello, ha enfatizado en “la necesidad de abordar la trasformación digital del sector salud, al igual que ya lo hicieron otros sectores como el financiero. Tenemos que hacerlo ahora, si queremos garantizar la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

El Macroproyecto en Salud define todas las líneas de acción que deben realizarse en los próximos cinco años para implementar trasformación digital en nuestro país

En el Macroproyecto Tractor en Salud, propuesto por Ametic al Gobierno, se definen todas las líneas de acción que deberían realizarse en nuestro país en los próximos cinco años para implementar esta trasformación digital. En este sentido, la telemedicina es una de las propuestas de salud digital. Además, muchas de ellas han sido incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía, España Puede, y en la Agenda Digital 2025. Asimismo, este Macroproyecto cuenta con la colaboración de Fenin, Farmaindustria, SEIS, CEVE, Asebio, Aechain Fefe, Ceaps, ASPE, AMAT, Fundación Once, Arahealth, ANEA y Unespa.

Por último, Fernando Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens y autor del e-book, ha explicado la metodología utilizada por el estudio. “Ha sido una encuesta auto administrativa validada por el Steering Committe del Instituto ProPatiens. Además de la universidad la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández”.

Asimismo ha añadido que “el e-book hace un análisis exhaustivo de la situación actual de la telemedicina y el futuro de la misma para hacer frente a algunos de los retos a los que se enfrenta el sistema sociosanitario, como puede ser el envejecimiento de la población”.

Según Royo, el 82% de los españoles está a favor de las consultas online como alternativa a visitar los centros de salud

Por último, en palabras de Royo: “La medicina no presencial y la vigilancia epidemiológica cobran un papel protagonista en los tiempos actuales. Tanto las herramientas tecnológicas de atención domiciliaria a los pacientes, como las de ayuda a la toma de decisiones a los profesionales sanitarios. De hecho, el 82% de los españoles está a favor de las consultas online como alternativa a visitar los centros de salud, frente al 70% del promedio europeo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en