Combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca aumenta las reacciones adversas

El estudio, realizado por la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet, revela que estas reacciones fueron leves o moderadas y de corta duración, sin otros problemas de seguridad

vacunología-tercera-dosis

..P.M.S.
Datos preliminares del estudio ‘Com-COV’, que compara los esquemas de dosificación mixtos de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, muestran que combinar las vacunas para la primera y segunda dosis aumenta la frecuencia de reacciones adversas. En concreto, fueron leves o moderados y de corta duración pudiéndose aliviar con paracetamol. No se detectaron otros problemas de seguridad. La investigación, realizada por la Universidad de Oxford, se ha publicado en The Lancet.

Todavía no se conoce el impacto de los esquemas mixtos en la inmunogenicidad, y los datos se obtendrán a partir de este estudio. El estudio, puesto en marcha a principios de año, indica que al administrarse con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos de vacunación (Pfizer seguido de AstraZeneca y AstraZeneca seguido de Pfizer) indujeron reacciones más frecuentes tras la segunda dosis de refuerzo que los esquemas estándar. La carta de investigación publicada en la revista británica señala que los casos de fiebre, dolores musculares y fatiga se multiplican en estos casos. En concreto, llegan a triplicarse entre las personas que recibieron una mezcla de vacunas de Pfizer y AstraZeneca respecto a los que recibieron dos dosis del mismo fármaco.

Al administrarse con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos de vacunación indujeron reacciones más frecuentes tras la segunda dosis de refuerzo que los esquemas estándar

El investigador principal del ensayo, Matthew Snape, es catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford. El investigador indica que aunque se trata de una parte secundaria de la investigación, el estudio no se ha realizado de forma sistemática. “Aunque esta es una parte secundaria de lo que intentamos explorar a través de estos estudios, es importante que informemos a la gente sobre estos datos, especialmente porque estos esquemas de dosis mixtas se están considerando en varios países”, explica en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, indica que los resultados del estudio sugieren que los esquemas de dosis mixtas podrían generar un aumento de las ausencias laborales un día después de la inmunización. Por ello, señala que “es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar la inmunización de los trabajadores sanitarios“. Por otro lado, Snape subraya que “no hay preocupaciones o señales de seguridad y esto no nos dice si la respuesta inmune se verá afectada“. Así, el investigador señala que esperan comunicar estos datos en los próximos meses.

Los casos de fiebre, dolores musculares y fatiga se llegan a triplicar en las personas que recibieron un esquema mixto de vacunación 

En este sentido, destaca que han adaptado el estudio en curso para “evaluar si el uso temprano y regular de paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones“. Los datos del estudio se registraron en participantes de 50 años o más. Según indican, existe la posibilidad de que estas reacciones sean más frecuentes en las personas más jóvenes.

España decidirá sobre la segunda dosis de AstraZeneca la próxima semana
La Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. Otra opción es administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca. El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) comenzó en abril un ensayo para evaluar la eficacia y seguridad de esta combinación y “generar evidencia científica“. Según informó hace unos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, las “primeras evidencias del estudio” se esperan mitad del mes de mayo.

La Comisión tomará la decisión más acertada en base a los informes observacionales de los países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles”, aseguró ayer la ministra de Sanidad tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en