MIR: El nuevo sistema de elección de plazas no es limpio, transparente ni con garantías

La Dra. Cristina Sánchez, vocal de los médicos en formación del Icomem, el Dr. Domingo Antonio Sánchez, vocal de médicos jóvenes y promoción de empleo de la OMC, y el Dr. Fernando de Teresa, cardiólogo y director académico del grupo CTO Medicina, participan en un coloquio organizado por iSanidad

elección-plazas-MIR

..Pablo Malo Segura.
..Vídeo: Ana González-Besada.
El nuevo sistema de elección de plazas MIR “en un solo acto” establecido por el Ministerio de Sanidad ha generado el rechazo de sanitarios, asociaciones médicas, colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas de todo el ámbito sanitario. Para conocer los motivos del rechazo profesional iSanidad ha organizado un coloquio con importantes representantes del ámbito sanitario. Han participado la Dra. Cristina Sánchez, vocal de los médicos en formación del Icomem, el Dr. Domingo Antonio Sánchez, vocal de médicos jóvenes y promoción de empleo de la OMC, y el Dr. Fernando de Teresa, cardiólogo y director académico del grupo CTO Medicina.

“El mínimo respeto que le debemos a los que han decidido pasar por esta carrera tan dura es darles un método de elección de plaza limpio, transparente y con garantías. Lo que nos está ofreciendo el Ministerio ahora no cumple ninguno de estos requisitos”, ha explicado la Dra. Cristina Sánchez. Para el Dr. Domingo Antonio Sánchez la elección de plaza MIR es una decisión lo suficientemente importante como para no “dejarla al azar o a que una máquina decida“.

Dra. Cristina Sánchez: “El mínimo respeto que le debemos a los que han decidido pasar por esta carrera tan dura es darles un método de elección de plaza limpio, transparente y con garantías”

En este sentido, el Dr. Fernando de Teresa ha destacado que hay muchas variables como para que esta elección de plazas MIR sea lo suficientemente fundada. “A la hora de elegir una plaza es muy fácil elegirla con el número 40, 50 0 78. En cambio, elegir con el número 4.933 tiene que significar que yo quiero que cuando llegue mi número sepa las oportunidades que tengo para elegir libremente“.

El Dr. Domingo Antonio Sánchez ha recalcado que antes se sabían las plazas que estaban elegidas y se adaptaba la lista en función de ellas. Así, se hacía una elección con conocimiento de causa. “El nuevo sistema cambia totalmente el paradigma de la elección. No es sólo que genere incertidumbre, sino que está erróneo en la base en como se eligen plazas“. Además, tal y como indica la Dra. Cristina Sánchez la elección de plazas MIR es una “decisión personal” en función del criterio de cada profesional. Unos valoran más la ciudad, otros la especialidad, otros el hospital, pero el problema para ella es que “este sistema no respeta eso“.

Dr. Fernando de Teresa: “Elegir con el número 4.933 tiene que significar que yo quiero que cuando llegue mi número sepa las oportunidades que tengo para elegir libremente”

Por su parte, el Dr. Fernando de Teresa ha señalado que el sistema de elección de plazas MIR que había hasta ahora deja muchas más posibilidades de que cada especialista “esté satisfecho y contento con esa plaza“. En cambio, ahora “si tienes el número 4.900 tienes que hacer una lista de prioridades enorme para no quedarte sin ninguna de las plazas que querías“. Por ello, ha indicado que es una decisión con consecuencias desfavorables.

Los tres profesionales han alertado que puede haber plazas que se queden sin asignar, algo que no pasaría con el anterior sistema. “¿Estamos en un momento sanitario como para poder permitirnos que se deje de ocupar una plaza de formación sanitaria especializada, por ejemplo, en La Paz?“, ha reflexionado el Dr. Domingo Antonio Sánchez.

Los tres profesionales han advertido de que este sistema puede generar que haya plazas que se queden sin asignar

Además, ninguno de los expertos entiende que se cambia un sistema que “funcionaba muy bien” y se empeore la situación. “El sistema no está para más probaturas, ya nos hemos dado cuenta con el Covid. Vamos a cuidar lo que tenemos y a no perjudicarlo“, ha subrayado el vocal de médicos jóvenes y promoción de empleo de la OMC. Además, ha lamentado que “desde el Ministerio no han sido capaces de explicarnos lo que iban a sacar y lo que querían poner“. Ahora, se han encontrado con una “abrumadora respuesta de la sociedad médica“.

Para la Dra. Cristina Sánchez este sistema es “irrespetuoso” con el trabajo que llevan encima todos los que están accediendo a la especialidad. “Estamos todos los sanitarios, asociaciones médicas, colegios profesionales y academias dando un grito a la vez e intentando apoyar en lo que haga falta para que esto vaya apara atrás como sea“. Por su parte, el Dr. Fernando de Teresa se ha mostrado preocupado ante la posible situación de que no se adjudique una plaza a alguien que la quería y que este profesional sepa que a quien se le ha adjudicado tiene un número peor. “Como suceda, esto entra en tribunales“.

El vocal de médicos jóvenes y promoción de empleo de la OMC se ha preguntado por qué es necesario plantear este nuevo paradigma de elección cuando el anterior era válido y tenía la afinidad del sistema. “Si el objetivo es cambiar a un modelo telemático, hazlo de una manera progresiva y con garantías de que se mantengan los pilares básicos que antes elegíamos“. En concreto, ha subrayado la elección de plaza en el momento. Así se puede “conocer cuál es la realidad que te va quedado” para poder hacer la mejor elección. “Vamos a luchar para que esto no se implante porque no tiene ni pies ni cabeza. Esto no es el modelo MIR que queremos de acceso a la formación sanitaria especializada“.

Dr. Domingo Antonio Sánchez: “Vamos a luchar para que esto no se implante porque no tiene ni pies ni cabeza”

¿Dará un paso atrás el Ministerio?
El cardiólogo y director académico del grupo CTO Medicina ha señalado que los políticos no se pueden permitir tener una contestación tan enorme en redes sociales y en el imaginario de la gente. “No sé hasta que punto merece la pena seguir perpetuándote en algo que sabes que es un error y va a dar mucha confusión. Creo sinceramente que se va a cambiar”, ha enfatizado.

En esta línea, el Dr. Domingo Sánchez ha asegurado que el Ministerio se ha equivocado y tendrá que asumir sus errores. “Estoy seguro de que se va a cambiar. Tengo la convicción clara, y no solo la mía, sino la de toda una trayectoria de los compañeros que en la profesión estamos viendo que esto es una barbaridad“. La vocal de los médicos en formación del Icomem ha resaltado que comparten al 100% la posición de la OMC. “Estamos apoyando a los futuros residentes en todo lo que podemos para intentar parar esto como sea“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en