Inicio ASP Los MIR se manifiestan ante el Ministerio el 25 de mayo y...

Los MIR se manifiestan ante el Ministerio el 25 de mayo y preparan recursos administrativos antes de ir a la justicia

mir-ministerio-manifestacion

..Gema Maldonado.
El próximo martes, 25 de mayo, organizaciones de aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, mayoritariamente MIR, y sindicatos médicos se manifestarán frente al Ministerio de Sanidad a partir de las 13:00 horas para pedir a la Dirección General de Ordenación Profesional que dé marcha atrás y vuelva a un sistema de elección y adjudicación de plazas presencial, mixto o, al menos, telemático en tiempo real. Sus organizadores tratan de que se unan los residentes y adjuntos de los hospitales españoles, a esa misma hora y de manera simbólica durante unos minutos, en sus centros de trabajo.

La organización FSEUnida y CESM convocan a una manifestación el próximo martes a las 13:00 horas frente al Ministerio de Sanidad

Es la principal movilización que la asociación Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEUnida) y el sindicato médico CESM preparan. Pero no descartan acudir a la Justicia. En un comunicado, el sindicato señala que sus servicios jurídicos están analizado “detalladamente” las bases de la resolución firmada el pasado jueves por el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Navarro, por la que se convocaban los actos de adjudicación de plazas MIR y del resto de especialidades.

Desde CESM afirman que han detectado contenidos que “pueden poner en peligro el proceso”. Por su parte, el coordinador y portavoz de FSEUnida, Alejandro Cuéllar, ha apuntado a iSanidad que cuentan con un despacho de abogados que está barajando las posibilidades de ir a los tribunales.

El sindicato señala que sus servicios jurídicos están analizado “detalladamente” las bases de la resolución

Pero antes, otra de las organizaciones que agrupo a los médicos residentes, la Asociación MIR España, ha presentado un recurso administrativo ante el Ministerio de Sanidad en el que piden la suspensión cautelar del proceso de adjudicación de plazas. Se trata de un recurso de alzada, una vía por la que reclaman al Ministerio como órgano superior al que dictó la resolución, en este caso la Dirección General de Ordenación Profesional, que modifique la resolución.

La Asociación ha puesto el recurso de alzada que han elaborado a disposición de todos los opositores afectados con el fin de que cada uno de ellos lo presente ante Sanidad. Si el Ministerio desestima los recursos, la siguiente vía de reclamación es la judicial.

La Asociación MIR España ha elaborado un recurso de alzada y lo ha publicado para que los opositores impugnen el sistema de selección de plaza ante el Ministerio de Sanidad

Estupor, indignación y mariachis ante el Ministerio
Cuenta el coordinador de FSEUnida que el jueves no creían lo que estaban leyendo cuando Sanidad publicó la resolución del calendario de adjudicación de plazas. Dejaron en estupor a toda la profesión sanitaria. Pensábamos que nos equivocábamos, que no nos podían estar diciendo que pongamos seis o siete mil opciones en una lista, además, sin trazabilidad y sin garantías”.

Pasado el primer momento de perplejidad empezaron a organizarse. Y uno de los resultados es el recital que un grupo de mariachis ha dado este lunes ante las puertas del Ministerio de Sanidad. Una forma diferente de protestar con la que ganar algo de visibilidad. Mediante un crowdfunding cientos de personas han colaborado y en menos de 48 horas se recaudó todo el dinero para poder enviar a los mariachis“, explica. Junto a ellos, un centenar de opositores han pedido a Sanidad que rectifique.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pantomima MIR (@pantomimamir)

Mediante un crowdfunding los opositores han reunido dinero para enviar un grupo de mariachis a las puertas del Ministerio este lunes

¿Por qué este sistema de adjudicación?
Representantes de los opositores y de Ordenación Profesional han tenido oportunidad de mantener una reunión de urgencia en la que no ha habido un acercamiento de posturas. Según el coordinador de FSEUnida la única razón dada para el cambio en el sistema de adjudicación es la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas “cuanto antes”. Sin embargo, los futuros residentes afirman que su incorporación coincide con los MIR de la anterior convocatoria. Los actuales R1 tuvieron que empezar su formación especializada más tarde debido a la pandemia.

“Las unidades docentes se han quejado porque no pueden asumir otra generación de MIR, nos solaparemos con los que entraron en octubre. Además, en verano las unidades están a medio gas por las vacaciones y nosotros tenemos que tener una supervisión constante. Esto da lugar a una sanidad no garantista y sin calidad”, explica Cuéllar.

Temen, además, que se queden numerosas plazas vacías a cuenta del sistema de adjudicación en un solo día

Miedo a los fallos del sistema y a las vacantes desiertas
Pese a esta circunstancia, los MIR están dispuestos a tomar posesión de sus plazas en verano si “aseguran una elección justa”. Pero se niegan a “pelearse durante dos semanas con un sistema telemático arcaico para hacer listas interminables e imposibles y que cada tres minutos se caiga el sistema porque se han metido 1.000 aspirantes a la vez de los 30.000 que somos“. Denuncia que ya hubo opositores que tuvieron que pagar “cuatro y cinco veces” su inscripción al examen. “El Ministerio no sabía la razón del error”, asegura.

Temen, además, que se queden numerosas plazas vacías a cuenta del sistema de adjudicación en un solo día. Según CESM, algunos servicios de salud autonómicos han manifestado su temor ante esta posibilidad. El Sindicato Médico de Granada afirma que en los últimos años se han tenido que ofertar entre 1.600 y 2.500 plazas a números de orden posteriores por no elegirlas los mejores posicionado en en la puntuación del examen. “Con una adjudicación prácticamente a ciegas se corre el riesgo de que el número aumente considerablemente por renuncias después de la adjudicación, por lo que estas plazas quedarían vacantes, sobre todo en algunas especialidades concretas”, lamentan.

Noticias complementarias:

Compartir