Novo Nordisk ha puesto en marcha en España 36 ensayos con 1.274 pacientes en cinco años

Investigación-género

..Redacción.
Desde 2016, Novo Nordisk España ha invertido 20 millones de euros en I+D. Esta cuantía económica le ha permitido promover la ejecución de un total de 36 ensayos clínicos, con la participación de 1.274 pacientes. La compañía confía en aumentar en los próximos años este esfuerzo inversor al precisar de un número más elevado de pacientes y centros.

Más de 3,5 millones de personas viven con diabetes en España y en los próximos 25 años se superarán los 4 millones. Como explica Fernando Fuentes, jefe de Operaciones Clínicas de Novo Nordisk en España, “a pesar de las mejoras en las opciones de tratamiento de la diabetes, existe aún una clara necesidad de una mejor prevención y tratamiento. Gracias a la investigación clínica, desde Novo Nordisk contribuimos activamente con el desarrollo de nuevos medicamentos y mantenemos nuestra responsabilidad de evaluar con rigor nuestros productos para documentar su eficacia y seguridad”.

Desde 2016, Novo Nordisk España ha invertido 20 millones de euros en I+D para la realización de ensayos clínicos

El valor compartido de la investigación clínica
La investigación clínica es un proceso que incluye la colaboración entre la industria, los hospitales, los pacientes, los profesionales sanitarios, los gobiernos y las autoridades sanitarias. Novo Nordisk, en un estudio global, ha constatado que la creación de valor es más enriquecedora para todas las partes interesadas cuando estas se centran a la vez en las necesidades médicas.

En base a ello, el valor que aporta dicha investigación a cada colaborador en la misma es claro. Sobre los pacientes, Fernando Fuentes considera que, “su participación en ensayos clínicos hace posible que se dispongan de más y mejores tratamientos para la diabetes, hemofilia y otras áreas terapéuticas”.

En concreto, el 74% de los profesionales sanitarios coinciden en que los beneficios de la participación para los pacientes se extienden más allá de la duración del ensayo clínico. Mientras que el 71% de las personas con diabetes declaran haber mejorado sus hábitos alimentarios como resultado de su participación en el ensayo.

El 74% de los profesionales coincide en que los beneficios de la participación para los pacientes se extienden más allá de la duración del ensayo 

Asimismo, las habilidades que adquieren los profesionales de la salud ayudan a participar en la investigación clínica, conducir a mejoras en la atención del paciente y en la realización de investigaciones en hospitales y clínicas. De hecho, el 75% cree que los ensayos clínicos contribuyen a mejorar de forma general el tratamiento y la asistencia.

Todo esto pone en evidencia para el jefe de Operaciones Clínicas de Novo Nordisk en España que, “la labor de colaboración directa, estable y a largo plazo con nuestros centros u hospitales donde realizamos los ensayos, contribuye a una mayor implicación de los médicos en el acceso a la innovación terapéutica. Tanto es así, que incluso ambas partes compartimos el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, hemofilia y otras enfermedades”.

El valor de la investigación a la sociedad
La investigación clínica tiene también un impacto positivo en la economía del entorno. Da lugar a la creación de puestos de trabajo, así como a la mejora de la economía sanitaria. Además, ayuda a impulsar el progreso científico y aporta valor a la sociedad.

Al mismo tiempo, los avances científicos se difunden a través de las redes y publicaciones científicas. Esto promueve mejores prácticas en asistencia. A pesar de todo, “la investigación clínica puede crear aún más valor para todas las partes interesadas y para la sociedad en general. Para ello, es fundamental trabajar hacia la consecución de objetivos comunes”, concluye Fernando Fuentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en