La unidad avanzada de riesgo vascular del Clínico San Carlos obtiene la acreditación de la SEMI

unidad-avanzada-hipertension-clinico-san-carlos-semi

..Redacción.
La unidad avanzada de riesgo vascular del Hospital Clínico San Carlos ha recibido la acreditación de semi-excelente que concede la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Es la primera unidad de estas características de la Comunidad de Madrid en obtener esta distinción, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial en centros del Sistema Nacional de Salud. La reducción de la mortalidad y de reingresos hospitalarios evitables, el uso inapropiado de los servicios de Urgencias y la utilización eficiente de los recursos disponibles, son aspectos que valora esta acreditación.

La del Clínico San Carlos es la primera unidad de estas características que recibe la acreditación de la SEMI en la Comunidad de Madrid

Los profesionales que forman parte de esta unidad son especialistas en la atención al paciente complejo, aquellos que sufren de hipertensión tras una enfermedad coronaria o cerebrovascular y a pacientes oncológicos con quimioterapia, que eleva la presión arterial.

También son expertos en el tratamiento de pacientes multi-intolerantes a fármacos antihipertensivos, pacientes con comorbilidades como artritis reumatoide o esclerosis múltiple; síndrome metabólico u obesidad-diabetes mellitus y hacen diagnóstico diferencial de pseudohipertensión en pacientes ancianos.

Los profesionales que forman parte de la unidad del Clínico que ha obtenido la acreditación son especialistas en la atención al paciente complejo

“Utilizamos procedimientos de alta resolución para el tratamiento de la hipertensión secundaria como la vasculorrenal, cuyo tratamiento es la dilatación de las arterias renales y la colocación de stent”, explica la Dra. Nieves Martell, internista y responsable de la unidad de hipertensión. Otro de estos tratamientos es hiperaldosteronismo, “la ablación por radiofrecuencia de adenomas y algunos casos de hiperplasias nodulares muy funcionantes”.

Según explica el propio Hospital Clínico, el centro dispone de una consulta monográfica de pacientes embarazadas de alto riesgo. Esta consulta trabaja en coordinación con el servicio de Obstetricia y Ginecología, lo que facilita el manejo de la hipertensión en embarazadas, una de las patologías más frecuentes en la gestación.

El Clínico dispone de una consulta monográfica de pacientes embarazadas de alto riesgo por hipertensión

Esta patología “puede conllevar una gran morbimortalidad materno fetal y, en ocasiones, tanto el diagnóstico como su manejo pueden ser difíciles. Por ello, la existencia de un equipo multidisciplinar de obstetras, ecografistas, neonatólogos y médicos internistas que se encargue de esta patología redunda en el beneficio de las pacientes”, explica el Dr. Ignacio Cristóbal, director del Instituto de la Salud de la Mujer del hospital.

La unidad de hipertensión del Clínico fue reconocida como centro de excelencia por la Sociedad Europea de Hipertensión desde 2007 con revalidaciones anuales y también por la Sociedad Española de Arterioesclerosis. Esta unidad forma parte del Instituto Cardiovascular del hospital, junto con la unidad de lípidos y el laboratorio de biología vascular.

En la unidad se realizan anualmente más de 9.000 consultas médicas

La unidad también dispone de un programa específico de enfermería. Sus profesionales realizan recomendaciones para una modificación del estilo de vida del paciente en caso de que fuera necesario. Además de educación en riesgo cardiovascular y cumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico del paciente hipertenso.

En la unidad se realizan anualmente más de 9.000 consultas médicas y más de 700 estudios de grosor medio de la arteria carótida (GIM). Se hacen 700 tomas de presión central en la arteria aorta de forma no invasiva y estudios de velocidad de onda de pulso; 700 estudios hemodinámicos no invasivos para el tratamiento antihipertensivo personalizado y más de 1.400 holter puestos a pacientes para el estudio de su presión arterial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en