Desarrollar la formación continuada acreditada, clave para el futuro del sistema sanitario

El Cgcom y la Fundación IDIS celebran la Jornada sobre acreditación de la formación médica continuada

formación-continuada-sistema-sanitario

..Redacción.
La formación continuada es un proceso al que tienen derecho y obligación todos los profesionales sanitarios y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes ante la evolución científica, tecnológica y ante las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario. Además, la actividad formativa constituye una de las mejores herramientas de motivación y fidelización de los profesionales. Todo ello hace que el desarrollo de la formación continuada con una acreditación sólida y reconocida sea clave para el futuro de nuestro sistema sanitario.

Sobre esta premisa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), han celebrado la Jornada sobre acreditación de la formación médica continuada, dirigida a representantes del Patronato de la Fundación IDIS. El objetivo del encuentro era conocer los programas de Seaformec/Smpac sobre los diferentes aspectos de la acreditación de la formación médica continuada en España. “Formación, investigación y colaboración van de la mano para la mejora del sistema sanitario. Si queremos continuar disponiendo de los mejores profesionales tenemos que profundizar en su formación, una formación transversal, acreditada y reconocida en todos los ámbitos territoriales de España y de Europa”. Así lo han asegurado Juan Abarca y Marta Villanueva, presidente y directora general de la Fundación IDIS en esta jornada.

“Formación, investigación y colaboración van de la mano para la mejora del sistema sanitario”, aseguran el presidente y la directora general de la Fundación IDIS

En la reunión, en la que ha participado por parte del Cgcom su presidente, Tomás Cobo, el director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Médico (Seaformec/Smpac), Arcadi Gual, ha expuesto a los asistentes las claves de los programas de acreditación, cuyo objetivo último es “garantizar la calidad de las actividades formativas que faciliten la competencia profesional“.

En la sesión han quedado patentes los beneficios de impulsar la acreditación de centros para realizar una formación reglada, dado que el desarrollo de las ciencias biomédicas ha hecho que la oferta hoy en día haya crecido exponencialmente y sea por tanto conveniente que los profesionales cuenten con información sobre la calidad de las actividades formativas, que es precisamente lo que permite la acreditación. Este es también el objetivo del sector sanitario privado, cuya “apuesta por la formación de los profesionales crece“. Así se pone de manifiesto en el área de la formación especializada, donde se han ofertado 261 plazas en 2021.

Representantes de las entidades que forman parte del Patronato de IDIS han conocido las claves de los programas de formación continuada del Seaformec/Smpac

Con los profesionales como mejor activo del sistema, el Manifiesto Por una Mejor Sanidad”, impulsado desde la Fundación IDIS aboga por el carácter colaborativo del sector sanitario. Así, propone la utilización de todos los recursos disponibles en los diferentes ámbitos, entre los que igualmente se encuentra el formativo. Durante la sesión se puso de manifiesto que la formación de los profesionales es un principio básico. En concreto, es “garante de la atención sanitaria de calidad que ofrece la actualización de conocimientos“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en