El aseguramiento sanitario privado ahorra hasta 1.368 euros por paciente al año

Así lo recoge el informe de la Fundación IDIS “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“

linfoma-cutaneo-celulas-T-coste

..Redacción.
España cuenta con 9,2 millones de asegurados, sin contar con los mutualistas, que contribuyen a la “descarga y ahorro del sistema nacional de salud”. Concretamente, se estima que el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sistema privado es de 1.368 euros. En el caso de que el ciudadano cubierto por una póliza privada haga un uso mixto y consuma recursos públicos y privados, se calcula un ahorro a la sanidad pública de 506 euros. Así, se estima que el aseguramiento privado ahorra entre 4.689 y 12.676 millones de euros al SNS, según los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021“.

Se estima que el aseguramiento privado ahorra entre 4.689 y 12.676 millones de euros al SNS

Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad indican que el gasto sanitario público per cápita se situó en 1.593 euros en 2019. En este sentido, se estima que el gasto sanitario per cápita en 2020 ha sido de 1.620 euros, 27 euros por encima del gasto per cápita público en 2019. Respecto al gasto sanitario privado per cápita se estima que ha evolucionado de 601 euros en 2019 a 619 en 2020. De ellos, 464 euros corresponden a gasto de bolsillo y 156 a gasto en aseguramiento.

El informe indica que País Vasco, Asturias y Cataluña son las comunidades autónomas que registraron mayor gasto sanitario per cápita en 2019. Por el contrario, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias son las que tuvieron un menor gasto sanitario per cápita.

País Vasco, Asturias y Cataluña son las comunidades autónomas que registraron mayor gasto sanitario per cápita en 2019

Si se realiza una estimación de la evolución de los datos para 2020, el País Vasco seguiría siendo la comunidad autónoma con un mayor gasto sanitario per cápita, seguida de Asturias y Navarra. Por otro lado, el informe recoge que Andalucía, Canarias y Castilla La Mancha seguirían siendo las comunidades con un menor gasto sanitario per cápita. Todas las comunidades autónomas superaron el gasto sanitario presupuestado en 2019En cuanto al gasto sanitario privado per cápita, se estima que Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que registraron los gastos más elevados en 2020. Por su parte, Extremadura, Murcia y Cantabria son las que menor gasto tuvieron.

Asimismo, el informe asegura que “el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos”. En 2020 se han alcanzado los 11 millones de asegurados, lo que supone un incremento del CAGR al 4,4% respecto al año anterior. Por tipología, el 77% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 16% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos. Todas las provincias españolas han crecido en número de asegurados respecto al año anterior.

En 2020 se han alcanzado los 11 millones de asegurados y se han superado los 9.000 millones de euros en volumen de primas

A nivel de volumen de primas, en 2020 han superado los 9.000 millones de euros. Esto supone un incremento del CAGR al 5,1% con respecto a 2019. Por tipología, el 73% corresponde a asistencia sanitaria, el 18% a mutualismo administrativo y el 9% a reembolso de gastos.

Aquellas comunidades autónomas que tienen una mayor penetración del seguro privado, pueden tener un menor gasto en provisión debido, en parte, al ahorro que genera el aseguramiento privado”, subraya el informe. Respecto al mercado, el sector del seguro sanitario presenta un alto grado de concentración. Las 5 principales compañías representan un 72% del mercado en volumen de primas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en