Los efectos de la vacunación: un 80% menos de muertes y la mitad de ingresos hospitalarios

vacunas-covid-19-sindrome-guillain-barré

..G.M.
A falta de datos consolidados, las gráficas de la evolución de la pandemia, tanto en el número de contagios como de fallecimientos e ingresos, muestran los efectos que la vacunación está teniendo ya en España y que en los próximos días puede evitar el 80% de las muertes por Covid-19 y el 50% en los ingresos hospitalarios. Así lo han estimado investigadores del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

En las próximas semanas “la mejora de los indicadores más dramáticos de la pandemia sucederá a pasos agigantados”

En un análisis publicado por la plataforma de información científica SINC de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el Ministerio de Ciencia, los investigadores Clara Prats, Sergio Alonso, Enric Alvarez-Lacalle, Daniel López y Martí Català, analizan cómo la vacunación en España está cambiando la tendencia de los indicadores de la pandemia. Señalan que las cifras actuales ya muestran los efectos positivos de la vacunación, pero, en las próximas semanas “la mejora de los indicadores más dramáticos de la pandemia sucederá a pasos agigantados”, afirman.

Los investigadores hacen una estimación del nivel de protección actual de la vacuna, basándose en datos de vacunación en España, teniendo en cuenta en porcentaje de vacunados por franjas de edad y qué proporción de cada franja de edad suelen tener que hospitalizarse, acaba en UCI o fallecen. Además, toman como referencia porcentajes promedio de eficacia de las vacunas frente a la infección, a la enfermedad grave y a la muerte.

Entre los efectos de la vacuna en España, “de cada 100 muertes que tendríamos en ausencia de vacunación, solo tendremos una veintena”. La hospitalización en UCI se reducirá un 40%

De esta forma concluyen que en estos días, “de cada 100 muertes que tendríamos en ausencia de vacunación, solo tendremos una veintena”. En el caso de las hospitalizaciones “se espera la mitad de los ingresos respecto a una situación de no vacunación” y con respecto a las UCI ingresarán “seis de los diez que ingresarían en un escenario sin vacunas”, estiman.

Casi uno de cada tres españoles tiene al menos una dosis de vacunación. A fecha de 13 de mayo el 30,7% de la población total ha recibido una dosis. La población mayor de 80 años está prácticamente vacunada al 100% y es en este grupo de población donde se producían dos de cada tres muertes por Covid-19 el pasado otoño, tal y como apuntan los investigadores de la UPC. “Por una simple regla de tres, si se vacuna completamente la población mayor de 80 años, se pueden prevenir de forma directa dos de cada tres muertes por Covid-19”, explican.

“Si se vacuna completamente la población mayor de 80 años, se pueden prevenir de forma directa dos de cada tres muertes por Covid-19”

Los investigadores continúan su análisis señalando que este grupo de edad suponía uno de cada tres ingresos hospitalarios. Con lo cual, la vacunación de los mayores de 80 años “evitaría prácticamente uno de cada tres ingresos”, señalan. Actualmente, la ocupación de camas de agudos por Covid-19 en hospitales españoles es del 5,8%, considerablemente más baja que en otros momentos de la pandemia.

Pero los investigadores apuntan la razón de que las unidades de cuidados críticos no estén acusando esta bajada. De hecho, la presión asistencial en las UCI de algunas comunidades autónomas sigue siendo preocupante. Explican que la población mayor de 80 años, que está prácticamente vacunada y que suponía la mayoría de las muertes por Covid-19, “concentraba menos del 10% de los ingresos en UCI. Por lo tanto, es esperable que su vacunación apenas se perciba en cuanto a ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, afirman.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en