El Comité de Bioética defiende que los vacunados con AstraZeneca puedan repetir o elegir Pfizer

Comité-Bioética- AstraZeneca

..J.P.R.
El Comité de Bioética defiende que las personas menores de 60 años que hayan recibido la vacuna de AstraZeneca tengan libertad para escoger la segunda dosis que quieren recibir. Pueden repetir o por el contrario optar por el suero de Pfizer y BioNTech. En caso de que quieran repetir con AstraZeneca, la persona debe firmar un protocolo de consentimiento informado.

“Cabría aplicar una segunda dosis de Vaxzevria a aquellas personas en las que, constatado su firme rechazo a vacunarse con un esquema heterólogo (Vaxzevria+Comirnaty) como el propuesto por la Comisión de Salud Pública, quedaran sin completar la vacunación, no como expresión de facultad alguna de elección, sino por el bien de la salud colectiva y de su propia salud individual”, según pone de manifiesto el documento del Comité de Bioética.

El Comité de Bioética defiende que las personas menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y que rechazen un esquema heterólogo puedan repetir vacuna tras firmas el consentimiento informado

Este consentimiento informado persigue un fin. Se trataría de  acreditar “documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema (heterólogo) como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria”.

El documento advierte no obstante que “la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos”. La decisión debe estar sujeta a lo estipulado “por las autoridades públicas, bajo el asesoramiento del Grupo de Expertos, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, atendiendo tanto al contexto de escasez del número de dosis de vacunas, las diferentes características de reactogenicidad e inmunogenicidad
de las vacunas, el diferente riesgo que supone el virus y la enfermedad de la Covid-19 para la vida, integridad y salud de los diferentes grupos de población, en especial, para las personas mayores, y la propia evolución (olas) de la pandemia”.

“La elección de las vacunas a aplicar debe basarse, pues, en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos
de población”, insiste el Comité. Pero el Comité propone el consentimiento informado para impedir que una persona rechace recibir la segunda dosis. Además la libertad para escoger en la segunda dosis tendría sentido en un entorno en el que la vacunación no es obligatoria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en