FACE recoge en el “Manual de la Enfermedad Celiaca” los aspectos más importantes de la patología

Manual de la enfermedad celiaca

..Redacción.
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha publicado el Manual de la Enfermedad Celiaca. Este manual recoge brevemente los aspectos más importantes de esta patología, actualizando cuestiones de interés y avances clínicos. Empieza por el propio concepto de la celiaquía. En los últimos años ha pasado de definirse como una intolerancia alimentaria a reconocerse como una patología sistémica de base autoinmune.

FACE, este nuevo concepto obliga a poner en marcha estrategias de actuación actualizadas. Se trata de ayudar a mejorar la calidad de vida de los celiacos así como su integración social.

En el Manual de la Enfermedad Celiaca se explica que la celiaquía ha pasado a considerarse una patología sistémica de base autoinmune

FACE edita el Manual de la Enfermedad celiaca desde 2001. En esta nueva edició, con el apoyo de Nestlé, pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la investigación. Es necesario, indican, asentar las bases para un diagnóstico precoz que evite la aparición de patologías asociadas que deterioran la salud de los pacientes. También insisten en reivindicar un aumento de la seguridad alimentaria de los productos sin gluten.

Para la elaboración se ha contado con el apoyo y la supervisión del especialista del Dr. Sergio Farrais Villaba, especialista del Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Enfermedad Celiaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; las inmunólogas del hospital Universitario de León y de la Universidad de Vigo, y miembros de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Dra. Sara Calleja y Dra. África González; y la responsable de nutrición de Nestlé España, Laura González.

Acceso al Manual editado por FACE

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en