El mercado odontológico español tendrá una progresiva recuperación a los valores de consumo previos a la pandemia

El primer trimestre de 2021 registra una facturación total que supone un 20% más que la alcanzada durante los tres primeros meses del 2020

mercado-odontológico

..Redacción.
El estudio Flash Global Market, promovido por el sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con el Instituto Key-Stone, estudia la situación que atraviesa el sector dental. Sus resultados preliminares prevén una progresiva recuperación del mercado odontológico en España llegando a los valores de consumo habituales antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. También reflejan la apuesta de las clínicas dentales por el impulso de las tecnologías digitales.

El estudio Flash Global Market, promovido por Fenin, en colaboración con el Instituto Key-Stone, prevé una progresiva recuperación del mercado odontológico

Los datos obtenidos tras el cierre del ejercicio de 2020 fueron negativos. La facturación fue de un 20% menos que en 2019 y con una caída relacionada directamente con el periodo de confinamiento provocado por el Covid-19. La caída fue especialmente drástica en tecnologías como los grandes equipos (-38%) o la aparatología para el laboratorio (-38%). Sin embargo, “ya a final del año 2020 se percibían atisbos de recuperación“.

Las clínicas dentales apuestan por el impulso de las tecnologías digitales para mejorar la atención a los pacientes

Además, el conjunto de las tecnologías dentales, el aumento de equipamiento y productos útiles para contrarrestar la pandemia (autoclaves, máquinas de purificación del aire, pieza de manos, etc.), permitió que la tendencia negativa se contuviera al -28%. Por otro lado, los consumibles en la clínica presentaron una tendencia mucho menos negativa (-7%). Esto se debe al espectacular crecimiento de los productos relacionados con los protocolos sanitarios activados durante la pandemia. En concreto, los que tienen que ver con higiene y desinfección, EPIs y desechables en general.

El segmento denominado “consumo especial” engloba productos de ortodoncia, implantes y elaboraciones Cad-Cam. Dentro de este, la caída más fuerte se registró en la familia de los implantes y, sobre todo, en las elaboraciones Cad-Cam.

Recuperación en el primer trimestre de 2021
Por tanto, teniendo en cuenta todas estas tendencias, se observa que el primer trimestre de 2021 registra una facturación total que supone un 20% más que la alcanzada durante los tres primeros meses de 2020, un periodo ya afectado por el confinamiento, y el 3% menos de la que se obtuvo en los primeros tres meses de 2019.

El primer trimestre de 2021 registra una facturación total del 20% más que en los tres primeros meses de 2020 y un 3% menos que la que se obtuvo en los tres primeros meses de 2019

Las tendencias del 2021, comparándolas con el primer trimestre de 2019, siguen revelando una disminución en el sector del “consumo especial” (-15%), particularmente en los implantes, aunque es un segmento que ralentiza su decrecimiento. El buen resultado de los equipos se encuentra fuertemente influido por el desarrollo de los equipos de Cad-Cam, para los que se detecta un marcado crecimiento (+30%) con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El consumo clínico y de laboratorio muestra también niveles muy similares a los de 2019. Aunque el notable incremento en la comercialización de EPI’s y productos de higiene y desinfección logra impulsar el conjunto del segmento hasta un +8%. Por otra parte, el signo negativo que sigue marcando la evolución de las ventas en equipos de tipo más tradicional indica que, a pesar de la esperanza en la recuperación, los dentistas podrían estar esperando señales más claras de una evolución positiva antes de realizar inversiones de este tipo.

El presidente del sector Dental de Fenin, Juan M. Molina ha resaltado que la salud bucodental vuelve a jugar un papel importante en los pacientes. “Estos resultados del mercado dental plasman la realidad del sector, hacia dónde avanza, y como las nuevas tecnologías están teniendo cada vez más peso”. Asimismo ha indicado que estamos ante una nueva manera de entender y transformar la relación con el paciente. Por tanto, también la “eficiencia de nuestros tratamientos y de nuestros procesos dentro de la clínica“.

Juan Molina (Fenin): “Estos resultados del mercado dental plasman la realidad del sector, hacia dónde avanza, y como las nuevas tecnologías están teniendo cada vez más peso”

Por su parte Roberto Rosso, presidente del instituto Key-Stone ha indicado que a la luz de estos resultados preliminares se prevé una recuperación constante y estructural. “El futuro se encara con cierto optimismo y muy probablemente se recuperen los valores de facturación previos a la pandemia ya a lo largo de este mismo año“.

Sin embargo, ha resaltado que “es indudable que las transformaciones que ha supuesto esta crisis sanitaria, económica y social también dejarán su huella en el mercado odontológico”. En concreto, “alterando sustancialmente el mix de productos o segmentos y sus volúmenes de facturación”. Además, ha indicado que se está detectando una progresiva diferenciación en las tendencias de los distintos segmentos de productos y equipos.

Roberto Rosso (Instituto Key-Stone): “Es indudable que las transformaciones que ha supuesto esta crisis sanitaria, económica y social también dejarán su huella en el mercado odontológico”

Por último, el presidente del sector Dental, ha recordado que Expodental Scientific Congress, que se celebra del 24 al 26 de junio, va a ser un punto de inflexión para mostrar el cambio de tendencia y las innovaciones tecnológicas. Un congreso científico multidisciplinar del sector y para el Sector Dental que cuenta ya con más de 1.000 inscritos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en