Profesionales de Anatomía Patológica y el grupo OncoRetos piden evaluar los procesos diagnósticos del cáncer

anatomia-patologica-evaluar-calidad-diagnosticos-cancer

..Redacción.
Un modelo oficial para la evaluación de los procesos diagnósticos del cáncer con el que garantizar la calidad de los diagnósticos y de su interpretación en todo el Sistema Nacional de Salud es la principal recomendación del documento Mejorando la calidad del diagnóstico. Una mirada desde Anatomía Patológica, publicado por el grupo OncoRetos y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). 

Consideran que la evaluación de procesos diagnósticos del cáncer garantizaría la calidad de los diagnósticos y de su interpretación en el Sistema Nacional de Salud

Ambas organizaciones señalan que, con este modelo, se establecerían controles de calidad externos y obligatorios en todos los servicios de anatomía patológica de España. “Es un reto que resulta viable, dado que ya existe una iniciativa liderada por la SEAP-IAP, con las métricas adecuadas y los procedimientos para evaluar el diagnóstico patológico del cáncer”, explica el Dr. Carlos Mur, codirector del grupo OncoRetos y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Este sistema “permitiría optimizar la toma de decisiones terapéuticas y mejorar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer”, añade el Dr. Josep Tabernero, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y codirector de OncoRetos. Señala que la ausencia de un sistema de control de calidad oficial puede estar constituyendo un problema con repercusión directa en la salud de los pacientes.

Dr. Tabernero: “Un sistema de evaluación de diagnósticos optimizar la toma de decisiones terapéuticas y mejorar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer”

La SEAP y la Academia Internacional de Patología (IAP, por sus siglas en inglés), puso en marcha el Programa de Garantía de Calidad hace 17 años. Actualmente cuenta con 160 centros adscritos. Por su experiencia, la SEAP-IAP se postula como agente evaluador. Proponen que los resultados de las evaluaciones que realicen sean públicos y accesibles, mientras que las medidas correctoras para los centros que no logren una evaluación óptima serían siempre potestad de las administraciones.

En el informe publicado, en el que también han colaborado empresas farmacéuticas y otras sociedades científicas y asociaciones a través de un comité de expertos, creen que no hay que crear un nuevo estándar desde cero. Proponen validar el sistema que pusieron en marcha hace casi dos décadas y dotarlo de recursos. Tanto la sociedad científica como OncoRetos reclaman que sea la propia Administración Pública quien promueva estos controles de calidad. Así, se garantizaría la transparencia y la objetividad de los procesos y, de este modo, “asemejarnos en calidad a otros países europeos”, señalan.

Reclaman que sea la propia Administración Pública quien promueva estos controles de calidad en los servicios de Anatomía Patológica

La realidad del diagnóstico en cáncer
Según explica la Dra. Pilar Garrido, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y codirectora del grupo de expertos, advierte que no todos los pacientes con cáncer de pulmón avanzado están accediendo a los tests de biomarcadores necesarios para poder seleccionar el tratamiento adecuado”. Además, denuncia que “en otros casos la determinación se prolonga excesivamente en el tiempo y no siempre los oncólogos tienen información sobre el laboratorio que la ha realizado”.

El presidente de SEAP-IAP y coordinador del proyecto, el Dr. Xavier Matías-Guiu, explica que “la dificultad del diagnóstico no radica en decir si es o no un cáncer. Sino en poner nombre al tumor, porque existen muchos tipos y hay que clasificarlos para iniciar un tratamiento adecuado”. Así, insiste en que “aunque los servicios de Anatomía Patológica realizan sistemáticamente controles de calidad internos, los controles externos son necesarios para garantizar la utilización de técnicas que ofrezcan mejores resultados”.

Matías-Guiu: “Los controles externos son necesarios para garantizar la utilización de técnicas que ofrezcan mejores resultados”

Por su parte, Boi Ruiz, director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona y codirector de OncoRetos, insiste en que “la optimización del tratamiento aporta mejores resultados en los indicadores de esperanza y calidad de vida, como también adecua la utilización de los recursos evitando sobrecostes al sistema”. De hecho, según han reflejado en el informe, “la inversión nacional requerida no solo es asequible para optimizar las determinaciones moleculares básicas, sino que representaría una liberación de recursos que pueden reinvertirse en el manejo clínico del cáncer, haciéndolo más eficiente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en