Vuelven las bronquiolitis y los virus respiratorios que más afectan a los niños: “Vivimos un pequeño otoño en mayo”

gripe-niños

..Gema Maldonado.
Después de un otoño e invierno en el que las patologías provocadas por virus respiratorios que más afectan a los niños habían desaparecido del radar pediátrico español, la primavera se ha convertido en el periodo de tiempo de eclosión de bronquiolitis, laringitis y neumonías causadas por virus como el sincitial respiratorio (VRS) y adenovirus, entre otros, que están asomando fuera de temporada.

En las últimas semanas, los pediatras en atención primaria, urgencias y servicios hospitalarios están viendo un aumento progresivos de niños con patologías respiratorias diferentes al Covid-19. El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha pasado de no tener ingresos de niños por esta causa en todo el otoño e invierno a cinco en las últimas semanas. “No son muchos tampoco, pero veníamos de cero ingresos”, cuenta a iSanidad la Dra. María Méndez, jefa de Servicio de Pediatría del hospital. 

Los pediatras en atención primaria, urgencias y servicios hospitalarios están viendo un aumento progresivos de niños con patología respiratoria diferentes al Covid-19

dra-teresa-cenarro-aepap

Mientras, la consulta de pediatría de la Dra. Teresa Cenarro, en el Centro de Salud Sagasta-Ruiseñores de Zaragoza, vive “un pequeño otoño en el mes de mayo”. Así define la situación actual, que habitualmente suele darse entre octubre y noviembre, pero que este año se está trasladando a la primavera. Vuelve a recibir laringitis, bronquitis, bronquiolitis y algunos niños con neumonía. “Desde que comenzó la pandemia no había tenido ningún niño ingresado por causa infecciosa respiratoria y en los últimos 15 días tengo dos por neumonía y uno prematuro por bronquiolitis”, señala la también vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Hospitales que durante el invierno tuvieron cero ingresos de niños por bronquiolitis y otras infecciones por virus respiratorios están teniéndolos ahora

Los confinamientos, las medidas de higiene y distancia social y la reducción de relaciones sociales por el Covid-19 habían tenido su efecto beneficioso frente a otros virus respiratorios como la gripe, el VRS, que es especialmente virulento en niños lactantes, y adenovirus. Pese a tratarse de virus que se mueven mejor en situaciones de baja temperatura, esta primavera, fuera de su temporada, están haciendo acto de presencia. Ya ocurrió algo similar en Australia, tras su invierno de pandemia de Covid-19, las epidemias de virus respiratorios típicas en niños se trasladaron a su primavera. En este caso, ambas doctoras coinciden en que no se trata de una epidemia, como ocurre en otoño e invierno, pero sí han notado el incremento de la transmisión de estos otros virus respiratorios que afectan a los más pequeños.

El último informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España y otros virus respiratorios señala que la tasa global de infecciones respiratorias agudas (IRAs) ha descendido entre el 10 y el 16 de mayo con respecto a la semana anterior, y se sitúa en 180 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, hace hincapié en que las mayores tasas de incidencia se dan en el grupo de edad de cero a cuatro años, con 667 casos por 100.000 habitantes. Le sigue el grupo de edad de entre cinco y 14 años con una incidencia de 212 casos.

grafica-incidencia-iras

Las mayores tasas de incidencia de infecciones respiratorias agudas se dan en estos días en niños de cero a cuatro años, con 667 casos por 100.000 habitantes

El informe también destaca que desde la semana del ocho al 14 de marzo se observa una tendencia en ascenso en las tasas de infecciones respiratorias agudas entre los cero y los cuatro años. “Además es muy curioso porque hay una mezcla de patologías, no se trata del VRS solo. En los años que llevo de experiencia en pediatría no me había pasado nunca”, comenta la vicepresidenta de la AEPAP.

¿A qué se debe esta vuelta de enfermedades respiratorias propias de noviembre y diciembre?. La Dra. Cenarro cree que es un fenómeno multifactorial. Por una parte, señala la teoría de la competencia de virus. “Cuando hay un virus muy importante, con mucha virulencia, desplaza a los demás y no los deja tener impacto en salud”. Es lo que ha podido ocurrir este invierno con el SARS-CoV-2. “Afortunadamente, el coronavirus circula menos y probablemente este sea uno de los factores que explican este repunte de otros virus respiratorios”, explica.

Dra. Cenarro: “Afortunadamente, el coronavirus circula menos y probablemente este sea uno de los factores que explican este repunte de otros virus respiratorios”

unidad-covid-persistente-niños-dra-maria-mendez

Por otra parte, señala la coincidencia en el tiempo con la escolarización en guarderías y escuelas infantiles de muchos niños. “Este año, muchas familias se han ido apañando como podían con el teletrabajo, y no ha sido hasta ahora, cuando los padres han escolarizado a estos niños. Tanto en mi consulta como en la de otros compañeros oímos en estos días la típica frase de octubre y noviembre: ‘desde que el niño empezó en la guardería no para de toser y tener mocos’. La estamos oyendo continuamente desde finales de abril”.

La Dra. María Méndez suma a estos factores la relajación de algunas medidas de protección frente al Covid-19 y a la presencia “latente” de los otros virus desaparecidos de escena este invierno. “Hay menos casos porque hay menos transmisión, pero los virus no han desaparecido. Cuando se relajan medidas como el lavado de manos, vuelven a aparecer y a transmitirse”.

Dra. Méndez: “No es su clima habitual, por lo que queremos pensar que no habrá una gran epidemia”

Ambas confían en que este repunte de bronquiolitis, laringitis y otras infecciones respiratorias no se convertirán en un problema serio. “Ahora se hace mucha más vida al aire libre que en otoño y en invierno”, reflexiona la vicepresidenta de AEPAP. “No es su clima habitual, por lo que queremos pensar que no habrá una gran epidemia. Llegará el verano, bajarán los casos y el año que viene, probablemente, volveremos a tener la epidemia normal de VRS y gripe”, apunta la jefa de Pediatría del Germans Trias i Pujol.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en