La UCM, mejor universidad para estudiar odontología en España

universidades-españolas-mejores-odontología
Foto: UCM

..Redacción.
En el mes de junio los estudiantes de segundo de bachillerato tendrán que realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Después tendrán que decidir qué carrera y en qué facultad quieren estudiar para formarse profesionalmente. La vigésima edición del especial ‘50 carreras’, realizado por “El Mundo”, coloca a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como la mejor universidad para estudiar odontología en España, seguida de la Universidad de Granada, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Alfonso X y la Universidad de Barcelona.

Las 5 mejores universidades para estudiar odontología en España

  1. Universidad Complutense de Madrid
    El ránking del periódico “El Mundo” explica que los laboratorios donde se imparten la mayor parte de las prácticas preclínicas están dotados de herramientas que imitan la cavidad oral. Además, destacan que cuenta con ocho unidades de simulación que permiten adquirir visualmente destrezas en el manejo de instrumental. Otros datos: alumnos (518), profesores (156), nota de corte (12,63), plazas (100), duración (5 años) y precio orientativo (1.568 euros).
  2. Universidad de Granada
    Según se recoge en el documento esta universidad destaca por su formación práctica bajo supervisión del profesorado. Además, recalcan que es miembro de la ADEE (Association for Dental Education in Europe). Otra información relevante: alumnos (443), profesores (121), nota de corte (12,11), plazas (85), duración (5 años) y precio orientativo (850 euros).

    El ránking de “El Mundo” coloca a la UCM como la mejor universidad para estudiar odontología en España, seguida de la Granada, la Internacional de Cataluña, la Alfonso X y la Barcelona

  3. Universidad Internacional de Cataluña
    De este centro privado se subraya su equipamiento tecnológico de última generación. En concreto, sistemas de realidad virtual de simulación odontológica (Simodont), así como preclínica con fantomas que imitan la cavidad oral y material digital y radiológico. Otros datos: alumnos (733), profesores (298), nota de corte (pruebas propias), plazas (88), duración (5 años) y precio orientativo (14.220 euros).
  4. Universidad Alfonso X
    El ránking señala que esta universidad cuenta con dos clínicas odontológicas. En ellas, se pueden realizar prácticas aplicadas sobre pacientes en grupos de cuatro alumnos por profesor.
  5. Universidad de Barcelona
    En este caso el documento destaca el nivel del profesorado, al que califican como experto y de calidad, para cubrir las necesidades docentes. Además, indican que el prácticum se realiza en su hospital odontológico

El ránking elaborado por “El Mundo” es una guía que recoge los grados más solicitados por los estudiantes y las cinco mejores universidades para cursarlos. Los criterios de selección constan de un cuestionario a profesores, que supone el 40% de la valoración final. También recoge de datos de la propia universidad, que, a través de 25 indicadores basados en la demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información de contexto, representan el 50% de la valoración final. Por último, tiene en cuenta otros indicadores como estudios externos o rankings internacionales, que suponen el 10% de la valoración final.

Ránking mundial de QS World University
Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid se encuentra entre las veinte mejores universidades de odontología a nivel mundial, según el ránking de QS World University. En concreto, la facultad de odontología de la UCM ocupa el puesto decimoctavo en el mundo, el noveno en Europa y el primero a nivel nacional. Así, se sitúa entre las facultades más prestigiosas del mundo en este campo.

La facultad de Odontología de la UCM, entre las 20 mejores a nivel mundial

Las tres universidades que lideran este ránking a nivel mundial son: Universidad de Gotemburgo, Suecia (88,1); Universidad de Michigan-Ann Arbor, Estados Unidos (87,5); Centro Académico de Odontología de Ámsterdam, Países Bajos (86,5). En cuarto lugar la Universidad de Hong Kong, China (86,5), seguida del King’s College de Londres, Reino Unido (85,8); la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón (85,8); la Universidad de California, San Francisco (84,2) y la Universidad de Harvard (83,8), ambas en Estados Unidos). Por último, cierran el “top 10” la Universidad de Berna, Suiza (83,4) y el Instituto Karolinska, Suecia (82,8) son los centros de enseñanza a nivel mundial donde los estudios de Odontología gozan de mayor prestigio.

El ránking QS World University emplea cuatro indicadores para clasificar a las asignaturas: reputación académica, reputación del empleador, la cantidad de citas y el índice H, que mide la productividad y el impacto del trabajo publicado de un científico o académico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en