El Comité Científico del Icomem sobre el Covid-19 respalda el uso de las vacunas de Janssen y AstraZeneca

El Informe ‘La realidad tras los ensayos clínicos’ desgrana distintos aspectos de las indicaciones, eficacia y seguridad de la vacunación anti-Covid-19

herpes

..Pablo Malo Segura.
El Comité Científico sobre el Covid-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha respaldado en un documento de posicionamiento el uso de las vacunas de Janssen y AstraZeneca. “La vacuna AZD1222 (AstraZeneca) ha demostrado una protección frente al Covid-19 indudable en ensayos clínicos“, aseguran. En concreto, los estudios con AstraZeneca demuestran una disminución de la necesidad de ingreso hospitalario por Covid-19 de más del 90%, incluyendo a la población de mayor edad. “Los muy infrecuentes casos de trombosis y trombocitopenia en venas craneales y esplácnicas, predominantemente en mujeres de mediana edad y con elevada mortalidad, no debieran justificar una retirada del mercado de las vacunas”.

“Los muy infrecuentes casos de trombosis y trombocitopenia en venas craneales y esplácnicas no debieran justificar una retirada del mercado de las vacunas”

En el caso de la vacuna Ad26.COV2.S de Janssen, recuerdan que ha sido recientemente autorizada por la FDA y la EMA en base a los datos del estudio en fase 3 (Ensemble) que ha demostrado que “la vacuna es eficaz en un 85% en la prevención de la enfermedad grave y en la reducción de la hospitalización y muerte relacionadas con Covid-19, a partir de los 28 días posteriores a la vacunación“. El estudio Ensemble enroló 43.783 participantes, con un 34% de mayores de 60 años.

Poco después de ser aprobada la vacuna Ad26.COV2.S, comercializada por Janssen, tanto por la agencia reguladora de EE.UU. como por la Europea, su uso se ha visto interrumpido para investigar episodios de trombosis trombocitopénica que parecen semejantes a los causados por la vacuna de AstraZeneca. “Este Comité expresa sobre esta vacuna las mismas consideraciones que en el punto anterior“. Según destacan, la situación de la pandemia exige completar la vacunación de la población lo antes posible. “Por tanto, es difícil renunciar a la administración de vacunas que son necesarias pese a estos riesgos y siempre de forma voluntaria“.

Comité Científico sobre el Covid-19 del Icomem: “Es difícil renunciar a la administración de vacunas que son necesarias pese a estos riesgos y siempre de forma voluntaria”

Asimismo, indican que uno de los trabajos (todavía en preimpresión) compara el impacto de las vacunas de Pfizer-BioNTech y OxfordAstraZeneca en evitar ingresos hospitalarios en base a los registros de 5,4 millones de habitantes de Escocia. La primera dosis de la vacuna de Pfizer redujo el ingreso hospitalario en la población vacunada en un 85% y la de Oxford-AstraZeneca en un 94% a los 28-34 días post-vacunación. El análisis mantiene los resultados cuando se hace referencia a la población de más de 80 años.

El documento también da respuesta a otras preguntas de actualidad sobre la vacunación. “En las personas que han tenido un episodio de Covid-19 sigue estando indicada la vacunación aunque se discute cuál es el momento idóneo tras la enfermedad para llevarla a cabo“. Además, recuerdan que hay cierta controversia sobre si las personas previamente infectadas por SARS-CoV-2 deben recibir una vacunación plena o sólo la dosis inicial. “Este Comité, hasta que no se produzca una información científica más sólida, es partidario de la vacunación plena“, matizan.

“Este Comité, hasta que no se produzca una información científica más sólida, es partidario de la vacunación plena”

El Comité Científico sobre el Covid-19 del Icomem también apunta que la vacunación puede llevarse a cabo en coincidencia con otras enfermedades agudas. Eso si, “siempre que los pacientes estén en situación estable y que los efectos adversos de la vacunación no puedan interferir con el seguimiento o el tratamiento de la enfermedad de base“. Asimismo, suscribe la recomendación de no excluir de la vacunación a la mayoría de las personas con historia de alergia o anafilaxia previas.

Según indican, la aparición de adenopatías en los territorios ganglionares próximos al punto de vacunación (axila y supraclaviculares) puede interferir con la evaluación de neoplasias mamarias y de su seguimiento. En personas en esa situación se recomienda la vacunación en el deltoides contralateral. Por otro lado, apuntan que con las vacunas actuales, la producción post-vacunal de anticuerpos es específica frente a antígenos de la espícula (S). “La presencia de anticuerpos frente a antígenos N indica que existe inmunidad natural y contacto previo con el virus“.

El Comité Científico destaca que “sabemos con seguridad que las vacunas existentes disminuyen el riesgo de enfermedad Covid-19 grave y que precisa hospitalización“. Además, datos recientes también sugieren que las vacunas ARNm disminuyen sustancialmente la infección asintomática y el riesgo de transmisión del virus.

El certificado de inmunidad puede ser un instrumento útil para facilitar la movilidad internacional con beneficios tanto para los individuos como para la recuperación económica

Respecto a la implementación del certificado de inmunidad, para el Comité Científico “puede ser un instrumento útil para facilitar la movilidad internacional con beneficios tanto para los individuos como para la recuperación económica“. Sin embargo, destacan que debe hacerse de forma técnicamente sólida y no discriminatoria.

Composición del Comité Científico

  • Dr. Emilio Bouza, Presidente del Comité Científico Icomem sobre el Covid-19
  • Dr. Rafael Cantón Moreno, Jefe del Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático y Director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid
  • Dr. Alberto García Lledó, Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Príncipe de Asturias
  • Dra. Pilar Lucas Ramos, Ex-Jefa de Sección del Servicio de Neumología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dra. Sandra García Botella, Facultativo especialista área del Servicio de Cirugía general y Aparato Digestivo. Sección Hepato-bilio- pancreática (HBP). Hospital Clínico San Carlos
  • Dr. José María Molero García, Medicina de Familia y Comunitaria. Miembro del Grupo de Trabajo-semFYC en Enfermedades Infecciosas
  • Dr. Julián Ruiz Galiana, Jefe de Equipo de Medicina Interna. Hospital Ruber Internacional
  • Dr. Javier Gómez Pavón, Jefe del Servicio de Geriatría. Hospital Central de la Cruz Roja
  • Dr. Juan González del Castillo, Jefe de Unidad del Servicio de Urgencias. Hospital Clínico San Carlos
  • Dra. María Cruz Martín Delgado, Jefa del Servicio Medicina Intensiva. Hospital Universitario Torrejón
  • Dra. Teresa Hernández San Pelayo, Jefa de Servicio de Pediatría. Hospital Infantil Gregorio Marañón
  • Dr. Santiago Moreno Gillén, Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Ramón y Cajal

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en