La personalización de las terapias respiratorias domiciliarias mejora la asistencia y la eficiencia del sistema

personalización-terapias-respiratorias-domiciliarias

..Redacción.
En la actualidad más de un millón de pacientes con patologías respiratorias requieren de tratamiento en sus casas. La personalización de las terapias respiratorias domiciliarias aportan, por un lado, beneficios en la asistencia al paciente y, por otro, una mayor eficiencia para el sistema sanitario. Así lo pone de manifiesto el informe Terapias Respiratorias Domiciliarias Personalizadas: Calidad Asistencial, Eficiencia y Resultados en Salud, elaborado por la consultora EY. Además ha contado con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

“Debemos dar a cada perfil de paciente la atención sanitaria que sea más adecuada para sus necesidades clínicas, de esta forma mejoraremos los resultados en salud”, ha explicado durante la presentación del informe el Dr. Carlos Jiménez, presidente de Separ. Pero más allá de la personalización del tratamiento, el documento pone el foco en otras tres necesidades no cubiertas.

La personalización de las terapias respiratorias domiciliarias aportan, por un lado, beneficios en la asistencia al paciente y, por otro, una mayor eficiencia para el sistema sanitario

No solo los médicos indican la importancia de la individualización de la asistencia. Los pacientes también lo entienden así. “Es evidente que no todos los pacientes somos iguales, ni tenemos iguales necesidades, ni iguales patologías o gravedad, ni tampoco iguales conocimientos o capacidad para adquirirlos. La atención personalizada sin duda ninguna, mejora la asistencia, promueve una mejor adherencia y optimiza los recursos”, indica Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).

La primera de ellas es la importancia de la medición de resultados en salud. El uso y la integración de los datos permitiría optimizar los recursos y mejorar la asistencia. En este sentido, los especialistas nuestran especial interés en aquellos pacientes donde se produce una falta de adherencia a los tratamientos. “Es importante disponer de un buen sistema de información que nos facilite el seguimiento de la terapia como un resultado en salud y detectar a tiempo su incumplimiento para evitarlo y mejorar la evolución de los pacientes”, ha destacado el Dr. Germán Peces- Barba, vicepresidente de Neumología de Separ.

Cada año la cifra de personas que requieren TRD incrementa entre un 8% y un 12%

El informe concluye también la importancia de impulsar modelos en los que se otorgue un mayor peso a los criterios de calidad asistencial. “Un servicio sanitario del que se benefician casi un millón de pacientes en España debe ser contratado bajo criterios de calidad y preservando que los prestadores del servicio cuenten con todas las autorizaciones sanitarias que garantizan un servicio seguro y de calidad para nuestros pacientes”, subraya el Dr. Peces Barba.

Los expertos piden por último que se adecúe la financiación a la evolución de la incidencia de estas enfermedades. Cada año la cifra de personas que requieren TRD incrementa entre un 8% y un 12%, mientras que la financiación solo experimenta un crecimiento anual del 3%, lo que implica que solo se dota presupuestariamente al 30% de los nuevos pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en