Los urgenciólogos se movilizan en todo el país para exigir la especialidad de urgencias

exigir-especialidad-urgencias

..Redacción.
Los servicios de urgencias y emergencias españoles han secundado la convocatoria de concentración lanzada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con el objetivo de exigir la creación inmediata de la especialidad. Así, a las 12 horas de este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, centenares de urgenciólogos han salido a la calle.

El presidente de Semes, el Dr. Tato Vázquez, se ha concentrado en la entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Leonor. Ha recordado en este sentido que “la especialidad está reconocida en más de 100 países de todo el mundo, y en 22 de la Unión Europea. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento en el que vive y dé un paso adelante”.

Los servicios de urgencias españoles han secundado la convocatoria de Semes con el objetivo de exigir la creación inmediata de la especialidad

30 millones de personas atendidas al año
“Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 30 millones de pacientes al año, por lo que no se entiende que un grupo de profesionales cuya actuación es clave para un país no cuente con una especialidad propia”, ha añadido el Dr. Vázquez Lima.

Hasta siete ministros de Sanidad se han comprometido a la creación de la especialidadd, aunque ninguno ha dado el visto bueno definitivo. “Esta reclamación, que viene de lejos, se hace más urgente y necesaria. Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio; el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad”, ha señalado el Dr. Vázquez durante la lectura de un comunicado.

La exigencia de creación de especialidad busca conseguir una formación reglada y homogénea que permita atender a los pacientes con el mismo rigor y seguridad, independientemente del lugar de España donde sea atendido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en