Dr. Pérez Varela (SEDO): “Somos el último país de Europa que no tiene especialidades odontológicas”

España-especialidad- ortodoncia-ortopedia

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Juan Carlos Pérez Varela es presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y de la Comisión Nacional de Especialidades. En una entrevista con iSanidad subraya la necesidad de que se regule la formación postgraduada en España. “Estamos totalmente a favor de que se creen y se coordinen las especialidades en España. Somos el último país de Europa que no tiene especialidades odontológicas“, explica.

Del 17 al 19 de junio se celebra el 67 Congreso de la SEDO, este año en formato online. ¿Cuál es el principal objetivo del encuentro?
El principal objetivo es mantener el contacto con todos nuestros miembros a pesar de la situación sanitaria actual, ya que una de nuestras metas es la formación continuada de todos nuestros miembros. Los topics de este Congreso estarán relacionados con la tecnología 3D, con anclaje esquelético y, por supuesto, con la estética dental.

Los topics de este Congreso estarán relacionados con la tecnología 3D, con anclaje esquelético y, por supuesto, con la estética dental

Vamos a hacer una puesta al día bastante interesante de tratamiento temprano en niños, tratamiento de la clase II, de la clase III, del problema transversal de la maxila, problemas de espacio en pacientes en crecimiento… La tecnología actual nos permite estar en contacto con todos nuestros miembros y seguir dando formación a pesar de la idiosincrasia y de las circunstancias sanitarias que afortunadamente van mejorando.

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 en el campo de la ortodoncia y la ortopedia dentofacial?
En nuestras consultas como ortodoncistas por supuesto que nos ha afectado, sobre todo el año pasado con el estado de alarma cuando tuvimos que cerrar al público. Quiero recordar que los ortodoncistas siempre estuvimos ahí atendiendo las urgencias de nuestros pacientes. A partir de ese momento hemos intentado aplicar todas las normas sanitarias. Muchas de ellas ya las aplicábamos con anterioridad, con lo cual no fue muy complicado estar al día de toda la normativa sanitaria frente al Covid.

Poco a poco ha ido aumentando la confianza de los pacientes y han vuelto a nuestras clínicas sin problemas. La mayor parte de nosotros estamos contentos porque los pacientes han vuelto a nuestras consultas. Realmente, aunque seguimos manteniendo todas las normas profilácticas que nos marca el Ministerio y Sanidad, vemos que estamos volviendo a la normalidad.

Quiero recordar que los ortodoncistas siempre estuvimos ahí atendiendo las urgencias de nuestros pacientes

¿Qué tratamientos son los más demandados actualmente en este campo?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que trata no solamente el alineamiento de los dientes, sino también las irregulares del maxilar y la mandíbula. Mejoramos el alineamiento de los dientes y la estética de la sonrisa, pero también la función, el encaje de los dientes superiores con los inferiores. En algunos casos y hay muchos estudios que lo avalan, con los tratamientos ortopédicos e incluso de cirugía mejoramos muchísimo la respiración de nuestros pacientes. Hoy en día, el tratamiento de elección de apnea del sueño es el tratamiento combinado de ortodoncia y de cirugía ortognática. Día a día en nuestros tratamientos ortopédicos en niños vemos cómo aparte de mejorar la posición de los huesos, la función y la estética de la sonrisa, mejoramos la respiración de nuestros pacientes.

Lo que más demandan los pacientes es mejorar la estética de su sonrisa, pero cada vez vienen más que quieren mejorar la salud porque tienen molestias en la articulación temporomandibular o respiran mal

No solamente somos cosmeticistas, también somos sanitarios y lo que más demandan hoy en día los pacientes es mejorar la estética de su sonrisa, pero cada vez vienen más pacientes que quieren mejorar la salud porque tienen molestias en la articulación temporomandibular o pacientes que respiran mal. Por lo tanto, quizá el tratamiento más demandado hoy en día sea un tratamiento estético con aparatología estética. Muchos pacientes sobre todo en la pandemia han ido al ortodoncista por esta situación de estrés e incertidumbre que tenían dolor articular y desgaste de dientes. Hemos sabido diagnosticar y hacer un plan de tratamiento para mejorar toda esta patología articular.

¿Qué riesgos presenta la venta de alineadores transparentes por internet sin una supervisión adecuada?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología, somos personal sanitario que tratamos pacientes y seres vivos. Esto requiere un diagnóstico adecuado. Hemos publicado un protocolo con Aesor en el que damos a entender que no se puede hacer uso de los alineadores de manera indiscriminada sin el control de un profesional bien formado en la materia. Antes de empezar cualquier tratamiento sanitario con alineadores se debe hacer un diagnóstico adecuado por el profesional cualificado. Este consiste en hacer unas fotografías, un escáner intraoral o unos modelos tradicionales de escayola, unas radiografías y en algunos casos incluso una radiografía en 3D. Con todos estos datos y con el análisis de la cara, el análisis intraoral y un análisis adecuado del paciente, establecemos un diagnóstico y un plan de tratamiento. Creemos que es la manera de hacerlo.

Antes de empezar cualquier tratamiento sanitario con alineadores se debe hacer un diagnóstico adecuado por el profesional cualificado

Es importante que los alineadores se cambien en un gabinete dental por parte de un profesional cualificado y bien formado y, por supuesto, que cada 30 o 45 días vuelvan a la consulta para hacer los controles adecuados. Si esto no se hace así puede entrañar riesgos de problemas en la articulación, desgastes de dientes, llagas, heridas, empeorar la oclusión y problemas en el nivel de hueso de los dientes. Esto debe estar controlado por un profesional. Estamos totalmente en contra del uso indiscriminado de los alineadores. Tanto que se envíe directamente al paciente como en clínicas que lo único que hacen es entregar estos alineadores sin ningún tipo de control. Los alineadores son una parte más de la ortodoncia que deben estar controlados por ortodoncistas u odontólogos bien formados en esta materia.

Es importante que los alineadores se cambien en un gabinete dental por parte de un profesional cualificado y bien formado y, por supuesto, que cada 30 o 45 días vuelvan a la consulta para hacer los controles adecuados

¿Es necesario definir las especialidades en odontología?
Como presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y como presidente de la Comisión Nacional de Especialidades del Consejo General de Odontólogos creo y estamos totalmente a favor de que se creen y se coordinen las especialidades en España. Somos el último país de Europa que no tiene especialidades odontológicas. Creemos que es una necesidad clarísima, que se tiene que regular la formación postgraduada en España. A día de hoy no está regulada, lo que se emite son títulos propios de universidades o de centros privados. La calidad de la formación de los especialistas va a mejorar muchísimo con esa regulación de las especialidades.

La calidad de la formación de los especialistas va a mejorar muchísimo con esa regulación de las especialidades

Aparte implica que si es el Ministerio el que da los títulos de especialistas podrá haber libre circulación de profesionales por toda Europa. Nos encontramos en una situación paradójica ya que alumnos que hacen su formación postgraduada aquí, al tener solamente al final de estos tres años un título propio de la universidad o centro privado, no se lo convalidan en el país que quieren ir a trabajar. Con lo cual, muchas veces hay jóvenes profesionales y ortodoncistas que nos escriben que están en países de Europa donde les hacen contratos de odontólogos y trabajan de ortodoncistas al no tener el título de especialista homologado por el Ministerio en España.

Esto se tiene que regular y va a mejorar muchísimo la formación. Va a ser una formación homogeneizada, la calidad de los tratamientos va a estar mucho más controlada y va a haber libre circulación de profesionales. Me gustaría aclarar que las especialidades nunca van a ser excluyentes. Cualquier odontólogo podría hacer cualquier tipo de odontología (implantes, cirugía oral u ortodoncia), pero es importante que el paciente sepa si la persona que lo está tratando es especialista o no.

El futuro de la ortodoncia será una combinación de ortodoncia estética (brackets, alineadores), tecnología 3D y tratamientos multidisciplinarios

¿Por donde va a ir el futuro de la ortodoncia (alineadores, ortodoncia preventiva…)?
El futuro va a ir por una ortodoncia con mucho mejor diagnóstico. Todo lo haremos con tecnología 3D, tanto el escáner intraoral como el CBCT van a ser un arma rutinaria en las consultas. Vamos a diseñar cantidad de cosas con el uso de esta tecnología 3D, todo tipo de aparatos, el anclaje esquelético y los alineadores, pero yo estoy convencido que la ortodoncia estética con brackets va a seguir durante muchos años. Cada vez habrá más pacientes adultos con tratamientos combinados. Yo creo que el futuro será una combinación de ortodoncia estética (brackets, alineadores), tecnología 3D y tratamientos multidisciplinarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en