Un robot permite a especialistas de Sant Joan de Déu ver a niños tratados en hospitales a cientos de kilómetros

robot-teleconsulta-sant-joan-deu

..Redacción.
A través de un sistema de consulta médica por videoconferencia un pediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona puede ver a los niños que son tratados en el Hospital Comarcal de Berga, a 100 kilómetros de distancia. Puede interactuar con el niño y con el médico del hospital comarcal, puede examinar las pruebas que le están haciendo en ese momento, ver casos de urgencias o de bebés que nace en el Hospital de Berga. El dispositivo facilita compartir decisiones clínicas y reducir el número de niños que tiene que derivarse a otros centros.

El dispositivo facilita compartir decisiones clínicas y reducir el número de niños que tiene que derivarse a otros centros

El sistema que hace posible estas visitas a distancia es un robot pionero en España, según explican desde el Hospital Sant Joan de Déu. Lo ha desarrollado la empresa Teladoc Health y cuenta con una pantalla en su parte posterior. Esto permite al médico que se conecta desde Barcelona tener la misma perspectiva que si entrara en la consulta física en la que se encuentra el paciente.

El médico barcelonés puede desplazar “la mirada” del robot de un lado al otro, para mirar los distintos aparatos de monitorización y dirigirse al niño, a los padres, o al profesional que los está atendiendo para mejorar su interacción con ellos. También puede acceder a los parámetros biomédicos de los pacientes y a las pruebas para poder valorarlas conjuntamente con los profesionales del Hospital de Berga.

En la conexión, el especialista del Sant Joan de Déu puede desplazar “la mirada” del robot de un lado a otro para interactuar con su colega, con el niño o con sus padres

Cuando un profesional del Hospital de Berga considera necesario consultar la opinión de otro especialista pediátrico, da aviso al jefe de guardia del Hospital Sant Joan de Déu. Este da respuesta a la consulta o, si es necesario, busca otro especialista más idóneo para el caso. Así, el especialista se desplaza a uno de los puntos de conexión que se han habilitado en el centro para hacer estas visitas a distancia. El médico de Berga pone al pediatra de Barcelona en antecedentes del caso que se trata y ambos entrarán en la consulta donde está el paciente para visitarlo.

robot-teleconsulta-sant-joan-deu-2

El sistema facilita que los profesionales del hospital comarcal tengan asesoramiento de especialistas de pediatría, cirugía pediátrica, traumatología pediátrica, curas intensivas, neonatos y salud mental las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Permite acceder desde el Sant Joan de Déu a parámetros biomédicos de los pacientes y a las pruebas para poder valorarlas conjuntamente

“Abre abre muchas posibilidades en el mundo de la salud porque permite a los pacientes tener acceso a profesionales más especializados en su enfermedad aunque físicamente se encuentren muy separados por cientos de kilómetros de distancia y, lo que es más importante, tener un acceso mucho más humanizado”, explica el Dr. Francesc García Cuyàs, adjunto a la dirección médica y responsable de los proyectos de transformación digital en el Sant Joan de Déu. “Pueden ver al profesional, hablar con él, hacerles preguntas y, en definitiva, interactuar con él como lo harían si estuvieran en una consulta convencional”, apunta.

El sistema “evita desplazamientos a los usuarios y conecta nuestro centro con un hospital de tercer nivel”, explica Anna Forcada, gerente del Hospital de Berga. “El proyecto ha sido muy bien recibido tanto por profesionales del hospital como por los pacientes que se han beneficiado hasta el momento”.

Anna Forcada: “Evita desplazamientos a los usuarios y conecta nuestro centro con un hospital de tercer nivel”

El sistema de consulta médica a distancia se implementó el pasado 11 de enero en el Hospital de Berga como proyecto piloto y dentro del marco de un estudio de investigación. A lo largo de un año los dos centros evaluarán, además de su eficacia, qué aceptación recibe por parte de los profesionales, y de familias y pacientes. En breve está previsto que se utilice el mismo sistema con el Hospital de Andorra.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en