Inicio ASP La Cátedra Asisa de la Universidad Europea premia tres proyectos de investigación...

La Cátedra Asisa de la Universidad Europea premia tres proyectos de investigación sobre fibrosis quística, neurología e inteligencia artificial

Con una dotación total de 18.000 euros, el objetivo de esta iniciativa es impulsar las acciones de I+D+i en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y las Ciencias de la Salud

Cátedra-Asisa-Universidad-Europea

..Redacción.
La Cátedra Asisa de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea ha premiado, en su edición décimo primera, tres proyectos de investigación entre los más de 30 presentados a la convocatoria 2021, procedentes de 15 entidades diferentes, hospitales y universidades. Los trabajos presentados, de acuerdo a las bases de la convocatoria, debían corresponder tanto a proyectos de Medicina Clínica como de eMedicina.

Más de 30 proyectos de hospitales y universidades públicos y privadas han sido presentados en la convocatoria de este año

Cada premio está dotado de una cantidad económica para la realización de las actividades de investigación propuestas. En concreto, Asisa ha informado en un comunicado que la dotación total de la iniciativa es de 18.000 euros. Su objetivo es impulsar las acciones de I+D+i en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y las Ciencias de la Salud. Los investigadores deberán presentar los resultados alcanzados en el plazo de 1 año y hacerlo públicamente en el Aula de Gestión Sanitaria que se celebrará en el 2022.

Tras una valoración exhaustiva de los proyectos de investigación presentados, una comisión de evaluación mixta formada por los directores de la cátedra, dos integrantes de la Universidad Europea y dos integrantes de Fundación Asisa, ha otorgado las ayudas a dos proyectos de la Universidad Europea y un proyecto del Hospital Universitario Torrecárdenas (Servicio Andaluz de Salud).

El objetivo de la iniciativa es impulsar las acciones de I+D+i en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y las Ciencias de la Salud

Así, el primer proyecto estará liderado por la catedrática de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea Margarita Pérez. Junto con su equipo estudiará la relación de la proteína Alfa Klotho con la condición física, la función pulmonar y la morbilidad y el efecto del ejercicio telemático en pacientes adultos con fibrosis quística. Además, en este proyecto participarán también investigadores de otras entidades. Concretamente, de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de León, el Hospital Universitario de la Princesa y el Hospital Universitario Niño Jesús. También colaborarán investigadores de entidades internacionales como la Southern Illinois University Edwardsville y la Pontificia Universidade Católica do Rio.

El segundo proyecto financiado está relacionado con el área de Neurología y le corresponde al Hospital Universitario Torrecárdenas (Servicio Andaluz de Salud). El equipo está liderado por la investigadora Patricia Martínez Sánchez. En este caso, trabajarán con pacientes con daño cerebral adquirido para modular la disfunción ejecutiva a través de la estimulación transcraneal.

Por último, el tercer proyecto, también de la Universidad Europea, estará dirigido por el investigador Enrique Puertas. Consistirá en el desarrollo de una plataforma IoT con modelos predictivos de Inteligencia Artificial para detectar insuficiencia respiratoria en pacientes Covid-19 o EPOC. En concreto, el estudio está enmarcado en la línea de eMedicina y en él trabajaran conjuntamente investigadores del área de Medicina y del área de Ingeniería Informática.

Dos de los proyectos estarán liderados por investigadores de la Universidad Europea y el tercero lo dirigirá el Hospital Universitario Torrecárdenas (Servicio Andaluz de Salud)

«Estas alianzas refuerzan el liderazgo de la Universidad Europea en el ámbito de la investigación«, concretamente en el área de Ciencias de la Salud. Así lo ha manifestado Eva Icarán, vicerrectora de profesorado e investigación en la Universidad Europea. “A través de estos proyectos, con el impulso de Fundación Asisa, ponemos nuestra capacidad investigadora al servicio de la sociedad para tratar problemas que afectan a los pacientes actuales y futuros, incorporando tecnología como aliado imprescindible».

Por su parte, la Dra. María Tormo, directora de planificación y desarrollo de Asisa y codirectora de la Cátedra ha destacado el número de proyectos presentados, la calidad de las propuestas y la solvencia de los equipos de investigación. Bajo su punto de vista, esto muestra la «importancia alcanzada por estas convocatorias de ayudas a la investigación de la cátedra Asisa«.

Noticias complementarias