Semergen pide seguir las recomendaciones de la EMA y mantener AstraZeneca en aquellos que ya recibieron la primera dosis

semergen-astrazeneca

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) pide seguir las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas) e insta a los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca que completen la inmunización con la misma vacuna. Así lo ha reflejado la sociedad científica en un comunicado.

Semergen no comparte el criterio del Ministerio de Sanidad y de una serie de comunidades autónomas que recomiendan a los menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca que completen la pauta de vacunación con la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Semergen no comparte el criterio del Ministerio de Sanidad y de una serie de comunidades autónomas sobre la vacuna de AstraZeneca

La sociedad científica ha subrayado “lo negativo de todo este proceso y como las diferencias en las recomendaciones emanadas desde las Autoridades Sanitarias causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios”. En este sentido, califica de “especialmente grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con información no basada en evidencia científica”.

En su comunicado la sociedad científica lamenta que “ningún estudio se ha llevado a cabo para comparar las diferencias en efectos adversos graves”. Semergen insiste en la misma línea que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que los efectos adversos con Vaxzevria “son muy escasos”.

En este sentido, la sociedad subraya que “los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de Covid-19 y su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan con mucho los riesgos de sus posibles efectos secundarios”. No se trata de rechazar la segunda dosis con la vacuna de Pfizer y BioNTech, aclara. “No debería convertirse en la recomendación prioritaria ni mucho menos bajo presión, como se trasluce de las declaraciones de algunas autoridades sanitarias”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en