La necesidad de profesionalización y formación de las asociaciones de pacientes. Jesús Díaz (ProPatiens)

Instituto-ProPatiens

..Jesús Díaz, vicepresidente Ejecutivo del Instituto ProPatiens.
La aportación de valor de las asociaciones de pacientes es cada vez más evidente en nuestro país, como es cada vez más evidente también el importante papel que vienen desempeñando en casi todos los ámbitos de la actividad social a través de la valiosa aportación de un gran número de voluntarios y un número aún pequeño hoy de profesionales, proporcionando una amplia gama de servicios sociosanitarios y desempeñando un papel de primera importancia.

Su aportación a la creación de empleo en los principales países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido…) es significativa: entre un 2% y un 4% de la población activa trabaja en el tercer sector y, en España, alrededor de 365.000 personas aproximadamente, un 3% de esta población activa.

La aportación de valor de las asociaciones de pacientes es cada vez más evidente

Uno de sus objetivos prioritarios es el representar los intereses de los ciudadanos ante las administraciones públicas, contribuyendo de esta forma a la ciudadanía activa y a la democracia como en las demás naciones de Europa.

Otros importantes objetivos son la generación de espacios de igualdad de oportunidades y corregir las asimetrías e inequidades entre los pacientes a lo largo de nuestra geografía. Todo ello sometido a su viabilidad a través de la búsqueda de recursos económicos necesarios, siendo este el principal problema del 70% de las asociaciones de pacientes en España. Ante estos retos, la necesidad de profesionalización y formación de las asociaciones de pacientes es una prioridad para todas ellas en nuestro país.

El Instituto ProPatiens, en sus primeros 19 meses, ha contribuido a formar a más de 130 personas

Con este objetivo de ayudar a resolver las necesidades de las asociaciones de pacientes directa y transversalmente a través de su formación y profesionalización, como objetivos principales, pero no únicos, surge el Instituto ProPatiens, entidad sin ánimo de lucro que, en sus primeros 19 meses, ha contribuido a formar a más de 130 personas de otras tantas asociaciones a nivel nacional a través de sus cursos de “Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes” puestos en marcha desde su Cátedra del Paciente (creada con la colaboración de las universidades de Alicante [UA] y Miguel Hernández). Cursos sin coste económico alguno para estos alumnos.

Desde el Instituto venimos desarrollando acciones de apoyo en áreas de comunicación

Al mismo tiempo, desde el Instituto ProPatiens venimos desarrollando acciones de apoyo en áreas de comunicación a través de nuestros medios: web de noticias y newsletter de www.news.propatinens.com. También realizamos estudios sociosanitarios, como por ejemplo el lanzamiento en este pasado mes de septiembre del primer análisis Mapping de las asociaciones de pacientes en España, donde se recogen datos de más de 3.000 asociaciones en todo el territorio nacional; o el análisis Mirror, medición del impacto en las asociaciones de pacientes de la industria farmacéutica; así como el Estudio “FHarmaconectados” para poner en valor y difundir la figura del farmacéutico de hospital ante el paciente, cuidador y la sociedad en general.

Por último, desde nuestras actividades diarias tendemos puentes entre los distintos agentes y entidades sanitarias del sector con las asociaciones de pacientes, contribuyendo de esta forma a la aportación de valor de las asociaciones de pacientes en nuestro país.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en