..Pablo Malo Segura.
Un equipo científico y médico dirigido por la Universidad de Newcastle, Reino Unido, ha demostrado que el gen HLA-DRB1 * 04: 01 se encuentra tres veces más a menudo en personas asintomáticas. “Esto sugiere que las personas con este gen tienen algún nivel de protección contra el Covid grave“, aseguran. El estudio, publicado en la revista HLA, es la primera evidencia de resistencia genética al Covid-19.
El gen HLA-DRB1 * 04: 01 se encuentra tres veces más a menudo en personas asintomáticas, según el estudio de la Universidad de Newcastle, que es la primera evidencia de resistencia genética al Covid
La investigación comparó a las personas gravemente afectadas con un grupo de Covid asintomático. Además, utilizó la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que están agrupados en el cromosoma 6. “Otros estudios han escaneado todo el genoma, pero ese enfoque es menos eficaz en el complejo de tipificación de tejidos“, explican.
Los estudios de todo el genoma se pueden comparar con una imagen de satélite. La alta densidad y complejidad del complejo de histocompatibilidad y la variación en diferentes poblaciones significa que se puede pasar por alto una variación significativa.
Gen HLA-DRB1 * 04:01, relacionado con la latitud y la longitud
El gen del antígeno leucocitario humano identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, está directamente relacionado con la latitud y la longitud. Esto significa que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa tengan este gen. Por tanto, el estudio sugiere que “las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas”.
El estudio sugiere que las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas
“Este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunas personas contraen Covid pero no se enferman. Podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas“, ha detallado el Dr. Carlos Echevarria del Instituto de Investigación Clínica y Traslacional de la Universidad de Newcastle.
“A nivel de población, es importante que sepamos esto porque cuando tenemos muchas personas que son resistentes, por lo que contraen Covid pero no muestran síntomas, entonces corren el riesgo de propagar el virus mientras están asintomáticos“, ha añadido.
Dr. Carlos Echevarría: “El hallazgo podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas”
El estudio utilizó muestras de 49 pacientes con Covid grave que habían sido hospitalizados por insuficiencia respiratoria, muestras de un grupo asintomático de 69 trabajadores del hospital que habían dado positivo mediante pruebas de anticuerpos en sangre de rutina y un grupo de control de un estudio sobre la relación entre genotipos HLA y los resultados de la cirugía de reemplazo articular.
Noticias complementarias
- Casos leves de Covid-19: La infección por SARS-CoV-2 induce células plasmáticas de larga vida en la médula ósea
- Hallan células T de memoria en los pulmones de personas que pasaron el Covid-19 hace 10 meses
- Investigadores alemanes creen haber encontrado el mecanismo de las trombosis en vacunados con AstraZeneca y Janssen
- Evidencias de que las vacunas del Covid-19 ofrecen protección indirecta evitando la transmisión del SARS-CoV-2
- Hallan anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 en mucosas oral y nasal de personas con vacunas de ARNm