‘Cuida2 de principio a fin’, una campaña del Icomem para el cuidado de pacientes vulnerables

Cuida2-de-principio-fin

..Redacción.
El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), junto a la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio Oficial de Enfermaría de Madrid (Codem) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), han presentado la campaña ‘Cuida2 de principio a fin. #CódigoCuida2’. El objetivo de este proyecto es dar respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente los más vulnerables, de sus familias y de sus cuidadores. Asimismo, con esta campaña se quiere poner de manifiesto el valor de la relación entre el médico y el paciente.

‘Cuida2 de principio a fin. #CódigoCuida2’ pretende dar respuesta a las necesidades de los pacientes, especialmente los más vulnerables, de sus familias y de sus cuidadores

La campaña parte del convencimiento de que tras haber padecido una pandemia histórica que ha afectado a toda la sociedad, especialmente las personas en situación de vulnerabilidad, ha llegado el momento de impulsar el fortalecimiento de un sistema sanitario fuerte, cohesionado, cooperativo, con un liderazgo eficaz y que apueste por una estrategia de salud pública sólida y dotada de recursos.

Así, las instituciones que promueven la campaña buscan implantar el #CódigoCuida2 en el sistema sanitario para promover la atención integral de todas las personas estableciendo los cuidados desde el principio hasta el final de la vida. En este sentido, cuenta con un manifiesto que apuesta por poner en valor la importancia de los cuidados paliativos, multidisciplinares, profesionalidades, estructurados, accesibles y humanizados.

La campaña busca implantar el #CódigoCuida2 en el SNS para promover la atención integral de todas las personas estableciendo los cuidados desde el principio hasta el final

Para la Dra. Luisa González, vicepresidenta del Icomem, la Medicina del futuro es la Medicina del cuidado. Así, ha manifestado que “no hay justicia social si no hay cuidados para todos. Esta campaña ha nacido en Madrid, pero tiene aspiraciones de llegar a nivel nacional”.

Respecto a la puesta en marcha de la campaña, la Dra. González ha detallado que “se debería disponer de un sistema informático que comunique Atención Primaria, Hospitalaria y centros sociosanitarios”. Es decir, una herramienta clínica a modo de formulario para un paciente que reciba un diagnóstico que le suponga un sufrimiento y dificultad. “No se trata de un código agudo y puntual, como el de ictus o el de infarto, sino que sería de acompañamiento para el paciente en todas las etapas de la enfermedad”, ha puntualizado.

Dr. González: “Se debería disponer de un sistema informático que comunique Atención Primaria, Hospitalaria y centros sociosanitarios”

Asimismo, la Dra. González ha destacado que las claves de ‘Cuida2 de principio a fin’ son: liderazgo, comunicación, recursos humanos y materiales, accesibilidad y revolución. Por su parte, el Dr. Enrique Guilabert, tesorero de la OMC, ha explicado el papel fundamental de la atención primaria en los cuidados de los pacientes. En este sentido, el tesorero ha señalado que “debemos reforzar un modelo que apueste por la Atención Primaria”.

Respecto a los cuidados, Sara Gasco, secretaria general del Codem, ha subrayado que “la esencia de la enfermera son los cuidados al paciente con la mayor calidad y excelencia. Por ello, es necesario adecuar el plan de cuidados a las necesidades de cada paciente. Hay que preguntarles y conocer su entorno. Cada paciente es distinto, incluso dentro de una misma patología”. Por último, Carina Escobar, presidenta de la POP, reivindicó la importancia de un SNS “cohesionado, fuerte y bien dotado”. Además de la unión de profesionales sanitarios y pacientes para lograrlo. Igualmente, ha concluido señalando que los cuidados que se presten a los pacientes deben ser multidisciplinares.

Finalmente, durante la clausura del acto, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem, ha realizado un llamamiento a sociedades científicas, fundaciones y particulares para que se unan a este proyecto. “Las personas pueden sumarse a la campaña de manera individual, donando sangre en este mes de junio, grabando un vídeo con frases de la campaña y cambiando la foto de perfil por una foto de la campaña”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en