La plataforma FSEUnida seguirá peleando la adjudicación de plazas en tiempo real

alejandro-cuellar-adjudicacion-tiempo-real-mir

..Gema Maldonado.
Foto: Hortensia Mateo.
La resaca de la jornada maratoniana de negociaciones entre la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y los representantes de los opositores a las plazas de Formación Sanitaria Especializada ha venido cargada de reacciones de distintas organizaciones profesionales y de la reflexión de la plataforma FSEUnida, que no considera suficientes los compromisos de mejoras del sistema firmados por Vicenç Martínez, responsable de Ordenación Profesional, y ha decidido continuar reivindicando la adjudicación en tiempo real.

Nosotros seguimos teniendo vías legales abiertas y tenemos esperanzas en ella, explicaba este miércoles a iSanidad el coordinador de FSEUnida, Alejandro Cuéllar, por lo que seguirán adelante “por todas las vías posibles”. “Al final, ese es el objetivo de la plataforma”, apuntaba.

Alejandro Cuéllar: “Seguimos teniendo vías legales abiertas y tenemos esperanzas en ella”

Cuéllar, uno de los negociadores con el ministerio, reconoce que esta reivindicación no será fácil de alcanzan, ya que el propio ministerio “sabe que que no tiene recursos técnicos para llevar adelante el sistema en tiempo real”. Para volver a la adjudicación presencial “tendrían que cambiar la orden ministerial, y dicen que es imposible, pero en realidad, no quieren”, lamenta.

Se refiere a la orden publicada en diciembre con la convocatoria de este año del proceso de Formación Sanitaria Especializada. Sanidad asegura que no puede cambiar los términos de la orden, en la que se establecía el sistema telemático, porque el artículo 22 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, reformado el pasado mes de septiembre a través del polémico Real Decreto Ley 29/2020, establece que todo el proceso será “obligatoriamente” con medios electrónicos.

“El ministerio sabe que que no tiene recursos técnicos para llevar adelante el sistema de adjudicación en tiempo real”

¿Qué opciones quedan? La única forma de obtener una elección en tiempo real es la vía judicial. Así lo admite Cuéllar. El equipo jurídico de la plataforma trabaja en más de una vía que posibilite la concesión de medidas cautelarísimas que paralicen el procedimiento de adjudicación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya se las denegara al sindicato CESM y este recurriera la decisión.

“El compromiso del ministerio es algo inaudito”
Pese a no haber alcanzado la adjudicación de plazas en tiempo real, el coordinador de FSEUnida destaca que el compromiso que firmó el director general de Ordenación Profesional tras la negociación “es algo inaudito”. “Nos ha dado el poder de fiscalización para que el sistema sea lo más garantista posible, explica, “si hay un fallo en la adjudicación de una persona se paraliza el proceso, pueden contactar con nosotros que estaremos allí [en el ministerio], y no se reanuda hasta que la persona tenga solucionada su adjudicación”. Es el principal cambio con respecto al sistema electrónico que Sanidad ya se intentó implantar el año pasado y al que propuso en la resolución del pasado mes de mayo.

“Nos ha dado el poder de fiscalización para que el sistema sea lo más garantista posible. si hay un fallo en la adjudicación de una persona se paraliza el proceso, pueden contactar con nosotros que estaremos allí”

En la misma línea se ha pronunciado la Organización Médico Colegial. El Dr. Domingo A. Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes y no de los representantes que han participado en la elección, cree que el acuerdo “palia parte de los problemas” y “va en línea de generar confianza a los aspirantes”. Aunque señala que “sigue el cambio de paradigma” que ha supuesto el sistema telemático para el proceso de adjudicación de plazas.

Por su parte, CESM afirma que su posición sigue siendo la de buscar un modelo que permita una elección en tiempo real y recuerda que los actos de protesta continuarán “coincidiendo con las reuniones de negociación” hasta que haya un acuerdo satisfactorio ratificado por las partes y “una publicación oficial” de los cambios en la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional.

Tanto la OMC como CESM siguen defendiendo una adjudicación en tiempo real

También se ha pronunciado el sindicato de enfermería Satse. Valoran el compromiso del Ministerio “un paso adelante” para alcanzar un sistema de adjudicación de plazas “con garantías de seguridad, transparencia y eficacia”. El sindicato reclamó a sanidad que no se retrasara el proceso de elección de las 1.683 plazas de enfermería ofertadas. De hecho, Sanidad ha mantenido el próximo 15 de junio para el comienzo de la adjudicación de plazas EIR. “Ahora lo que hay que asegurar es que se desarrolle en los términos comprometidos para que no haya ninguna incidencia o problema”, afirman.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en