Finalmente la adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada no será en tiempo real

adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada no será en tiempo real

..Gema Maldonado.
La adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada no será en tiempo real. Se mantiene en formato telemático diferido, aunque se realizará en varios turnos de 400 aspirantes cada uno. Tras nueve horas de negociaciones, el Ministerio de Sanidad y los representantes de los futuros MIR, EIR, FIR, BIR, QIR y RFIR han llegado a un preacuerdo para modificar las bases de la resolución de la convocatoria de los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada.

El Ministerio se compromete a realizar los turnos necesarios hasta cubrir las plazas MIR disponibles a razón de 400 plazas por turno. Además, los futuros residentes podrán modificar sus preferencias después de cada turno en función de las vacantes que vayan quedando libres. También les garantizan que estará en funcionamiento la aplicación cuya demo ya mostraron en la reunión del pasado viernes, que les permite ver qué posibilidades tienen de alcanzar la plaza que prefieren en función de las solicitudes que ya han cargado el resto de opositores. Por último, se han comprometido a que el sistema telemático permita la elección en tiempo real en la próxima convocatoria.

La adjudicación de plazas no será en tiempo real pero pondrán hacer turnos de 400 plazas

“En todas las reuniones anteriores nos han dejado claro que en el marco legal en el que se mueven no pueden llevar a cabo una elección presencial y el sistema telemático que hay no permite una elección en tiempo real”, explicaba a iSanidad Noelia Purriños, una de las portavoces de la plataforma FSEUnida. Hasta este martes los representantes del sindicato médico CESM, de la Organización Médico Colegial y de FSEUnida se habían negado a aceptar una adjudicación que permitiera a los aspirantes estar conectados y elegir en tiempo real.

El Ministerio ha insistido en reiteradas ocasiones en que “no podía” hacer una elección presencial. La ley establecía que obligatoriamente debía ser un proceso telemático. Se refieren a la modificación del artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Esta modificación establece que los opositores de Formación Sanitaria Especializada “se relacionen obligatoriamente a través de medios electrónicos, cuando así se prevea en la correspondiente convocatoria anual y en los términos que ésta establezca”. Sin embargo, no obliga a que sea de forma telemática en diferido. Y esa ha sido la principal reivindicación de los opositores: que fuera telemática en tiempo real. Pero Sanidad reconoce que los medios técnicos de la plataforma no están preparados para hacerlo en tiempo real.

Se da la circunstancia que la modificación de este artículo en concreto entró en vigor el pasado mes de septiembre. Fue pocos meses después de que la Justicia revocara la elección MIR telemática obligatoria que ya intentó introducir el Ministerio de Sanidad el año pasado. La modificación se hizo a través del Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Un Real Decreto que ya fue ampliamente rechazado por el colectivo de los sanitarios y que provocó la convocatoria de huelga general de médicos en toda España el pasado mes de octubre.

El 17 de julio comenzará la adjudicación de plazas para los médicos internos residentes, los MIR

Según el preacuerdo alcanzado, entre el 16 y el 19 de julio será la incorporación de los médicos internos residentes, los MIR. Para esta titulación están en juego 7.989 plazas que, a razón de 400 plazas por turno de adjudicación, requeriría casi 20 días para completar el proceso, en caso de que se realice un turno por día.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en