Sanidad retrasa el inicio de la adjudicación de plazas MIR al 21 de junio

adjudicacion-plazas-cambios

..G.M.
El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este miércoles el cambio de fecha en el comienzo de los actos de adjudicación de las plazas MIR, que pasa del 17 de junio, fecha en la que estaba prevista en la resolución publicada por Ordenación Profesional, al 21 de junio. La adjudicación se llevará a cabo en turnos de 400 aspirantes por día, en vez de en un único día como estaba previsto, por eso la incorporación a sus plazas queda fijada entre el 16 y el 19 de julio. Este es uno de los cambios a los que se comprometió este martes la Dirección General de Ordenación Profesional con los representantes de los opositores de Formación Sanitaria Especializada tras diez horas de reunión.

La adjudicación de plazas MIR estaba prevista para el 17 de junio y pasa a comenzar el 21 de junio

Teniendo en cuenta las nuevas fechas, y a razón de 400 aspirantes por días, para adjudicar las 7.989 plazas disponibles en esta convocatoria para médicos internos residentes, la adjudicación requerirá 20 días, si no hay ninguna incidencia importante que retrase estos turnos. Así, el proceso terminaría el sábado, 10 de julio, contando con que se adjudicarán plazas también los fines de semana. Solo seis días después, los nuevos MIR comenzarán a trabajar en sus centros sanitarios.

Entre los compromisos alcanzados por Sanidad, está que los aspirantes puedan escoger las plazas disponibles tras la elección del turno anterior. También que todas las incidencias comunicadas por los aspirantes durante cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación siguiente. Esto supone, según ha indicado a iSanidad el vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médico Colegial (OMC), que el sistema de adjudicación quedaría bloqueado hasta que se resolviera cada una de las incidencias graves que tengan los aspirantes en el momento de su adjudicación.

El propio Ministerio señala que “si fuera necesario” se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones. Lo que podría requerir retrasar la fecha de incorporación. Hasta este miércoles, el Ministerio ha recogido 3.288 incidencias con las que se han encontrado los opositores al cumplimentar sus listas de preferencias. Sanidad asegura que se han resuelto el 96% de ellas.

A razón de 400 aspirantes por días, la adjudicación de las 7.989 plazas MIR disponibles requerirá 20 días

Hasta ahora, la Dirección General de Ordenación Profesional había defendido que el nuevo sistema telemático posibilitaba el adelanto de la incorporación de los MIR a los días 30 de junio y uno de julio. El objetivo era volver cuanto antes al calendario habitual de todo el proceso, que se vio retrasado el año pasado debido a la pandemia. Sin embargo, la adjudicación telemática en diferido en turnos de 400 aspirantes por día prolonga el proceso varios días más que la adjudicación presencial que se llevaba a cabo hasta ahora.

El Ministerio no ha informado de cambios en el inicio de los actos de adjudicación de plazas para el resto de titulaciones que se incorporan al Sistema Nacional de Salud, previstas en la resolución de Ordenación Profesional del pasado mes de mayo para el próximo 11 de junio, excepto en el caso de enfermería, cuya adjudicación comenzará el 15 de junio.

Desde este miércoles está disponible una nueva aplicación en la que ha trabajado el Ministerio en las últimas semanas como una de las mejoras ofrecidas a los aspirantes, que se han movilizado en dos ocasiones contra el sistema de elección y adjudicación basado en listas cerradas y no en tiempo real. La aplicación ofrece información de las vacantes existentes en el momento de la elección. Cada aspirante introduce su número de orden y selecciona una serie de filtros. El sistema arroja estadísticas sobre las posibilidades de que les asigne la plaza que desean en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, totalmente anonimizadas.

Desde este miércoles está disponible para los aspirantes una aplicación que ofrece información de las vacantes existentes en el momento de la elección

Cada aspirante puede ver un listado de plazas que cumplen con los criterios seleccionados, incluyendo hasta el centro deseado. La aplicación informa al solicitante de cuántos aspirantes con número de orden inferior al suyo han elegido cada plaza. También el detalle de qué prioridad han asignado éstos a la plaza, por rango de orden.
Adicionalmente, se muestra el grado de fiabilidad de la información mostrada, en función del número de aspirantes que hayan firmado una solicitud.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en