HM Nou Delfos culmina su transformación estructural, tecnológica y profesional

..Redacción.
HM Nou Delfos ha culminado su proceso de transformación. Hace tres años que este centro fue adquirido por HM Hospitales. Con una inversión de más de 30 millones de euros, el grupo ha llevado a cabo una reforma integral, tecnológica y profesional que marca el inicio de una nueva etapa.

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, asegura que “la culminación de la transformación de la antigua Clínica Delfos es la consagración de nuestra apuesta por Barcelona. Estamos muy satisfechos de haber podido levantar el centro, que diseñamos cuando llegamos hace ya casi tres años, y estrenar así un hospital nuevo. Ponemos al servicio de todos los barceloneses y catalanes un hospital moderno, funcional, de alta complejidad y a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico, y qué está totalmente integrado dentro de la red de HM Hospitales a nivel nacional, lo que hace exponencial su arsenal diagnóstico y terapéutico en beneficio del paciente, que es siempre el fin último de nuestra actividad”.

A lo largo de 2020, la sociedad y el sector sanitario, en particular, sufrieron una fuerte sacudida a causa del Covid-19. El nuevo centro nace con todos los servicios y prestaciones actualizados fruto del aprendizaje adquirido y los nuevos requerimientos que conlleva esta situación.

HM-Delfos-transformación

El proceso de transformación del HM Nou Delfos de Barcelona supone una inversión de 30 millones de euros 

El director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dr. Joan Sala Sanjaume, explica que, “el Grupo HM Hospitales en Cataluña y sus trabajadores han hecho durante estos 15 meses un trabajo inmenso para contribuir al máximo en la gestión de la pandemia, literalmente nos hemos vaciado. Al igual que nuestros compañeros del Hospital Vall d’Hebron con los que hemos colaborado estrechamente en este periodo y a los que queremos agradecer muchísimo su profesionalidad, su compañerismo y la excelente coordinación que ha existido para tratar al mayor número de pacientes posible. HM Nou Delfos nace también con este aprendizaje y combina lo mejor de ambos mundos”.

Los pilares de la transformación
HM Hospitales ha renovado totalmente las instalaciones de HM Nou Delfos. Entre ellas, destacan las nuevas Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como el Bloque Quirúrgico, que son los pilares sobre los que se sustenta la transformación del centro.

“Hemos culminado un hospital que piensa en los pacientes y también en los profesionales. A la capacidad asistencial y la complejidad para atender cualquier patología, por grave que sea, se suma un proyecto docente e investigador que permite no solo curar a pacientes, sino innovar en abordajes terapéuticos alternativos incorporando nuevas técnicas que solo son posibles si cuentas con los últimos avances asistenciales”, afirma el Dr. Sala.

Dr. Abarca: “La culminación de la transformación de la antigua Clínica Delfos es la consagración de nuestra apuesta por Barcelona”

La remodelación de las urgencias y la UCI ya estaba en marcha cuando se inició la pandemia. Esta situación obligó a modificar el diseño inicial. Así, el nuevo Servicio de Urgencias dispone de circuitos específicos que permite atender a las personas en función de su enfermedad y gravedad poniendo especial énfasis en las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas. Igualmente, se han habilitado circuitos de seguridad en caso de Covid-19. En cuanto a la UCI, cuenta con boxes individuales dotados de presión negativa. De esta manera permite reducir el riesgo de trasmisión aérea de patógenos como los que causan el Covid-19, la gripe A o la tuberculosis.

HM-Delfos-transformación

Ubicadas de manera contigua a la UCI y la Unidad Coronaria, las nuevas Urgencias permiten acelerar el protocolo de atención, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda que pueda derivarse. Además, la supresión de las barreras arquitectónicas permite la sectorización de la atención si resulta necesario. Respecto a la UCI, se ha aumentado el número de boxes hasta alcanzar los 12. Dos de ellos pueden adaptarse al paciente pediátrico.

El bloque quirúrgico cuenta con un total de 11 quirófanos, cuya dotación tecnológica es única en la sanidad privada catalana. Tienen especial relevancia el quirófano integrado en neurociencias y los dos que disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico in situ. En ellos, se efectúan prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Tecnología de Vanguardia
Asimismo, su tecnología permite a los especialistas el desarrollo de procedimientos quirúrgicos en 3D. Esta capacidad aporta mayor precisión y proporciona al cirujano el control absoluto de la situación. Posibilita por tanto abordajes mínimamente invasivos, que reducen los riesgos del postoperatorio y garantizan mayor seguridad para el paciente.

La transformación del HM Nou Delfos conlleva una reforma integral, tecnológica y profesional 

HM Nou Delfos dispone también de un TAC de 160 cortes, Mamógrafo con Tomosíntesis 3D, Torre Novadaq, Resonancia Magnética de 3 Teslas, PET-TAC de última generación y la resonancia vertical EOS, el primero en España.

Por otra parte, HM Nou Delfos dispone de un Laboratorio de Análisis Clínicos en el propio centro, lo que agiliza la obtención de diagnósticos concisos y favorece la terapia médica y la prevención de enfermedades. La COVID-19 también ha cambiado la forma de trabajar de este espacio, pues ahora la rapidez y precisión del diagnóstico es más importante que nunca. En este sentido, la modernización de sus instalaciones y tecnología ha resultado clave.

Red Asistencial en Cataluña
HM Nou Delfos es el hospital de referencia de HM Hospitales en Cataluña, constituyendo la piedra angular de su red de atención al paciente. Ésta se completa con los hospitales HM Nens y HM Sant Jordi, una serie de centros integrales especializados (Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Barcelona, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Barcelona y Centro Integral de Neurociencias AC HM Cinac Barcelona) y tres policlínicos.

El presidente de HM Hospitales en Cataluña, Antoni Garrell Guiu, considera que “HM Hospitales desde que aterrizó hace 3 años, en 2018 con la adquisición de la Clínica Delfos, está haciendo un esfuerzo inversor de primer nivel en la Ciudad Condal. Cuando otras empresas se iban ellos han venido a aportar su granito de arena en un tema tan importante como es la salud. Tener una empresa que quiere venir a invertir en nuestra tierra es una grandísima noticia. Y con una clara vocación por seguir invirtiendo y aportando valor a un Sistema Nacional de Salud en Cataluña”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en